El régimen de Nicolás Maduro habría comenzado a revertir de forma silenciosa una política de subsidios que mantuvo durante años en los servicios públicos como el agua, la electricidad y los peajes de las carreteras, aseguró Bloomberg.
El portal web afirmó que los costos han sido transferidos a las empresas y a la ciudadanía que estaba habituada a los servicios públicos “baratos”.
Bloomberg aseveró que las facturas de la energía eléctrica y el agua están incrementando, mientras los peajes se han reactivado en varios estados. Añadió que las estaciones de servicios cobran cada vez más divisas norteamericanas y el régimen de Nicolás Maduro estaría cediendo el control de la venta de gas para cocinar, así como la recaudación de impuestos a los municipios.
“Somos un país diferente ahora”, expresó Gustavo Nouel, agrónomo en una finca de arroz de 197 acres en el estado productor de granos de Portuguesa.
Nouel precisó que la factura de electricidad en esa propiedad pasó de $100 a $5,000 por mes en enero. “Estamos en medio de una transición porque matamos a la gallina de los huevos de oro”, consideró.
Con una industria petrolera que produce una cuarta parte de su capacidad, el régimen de Maduro estaría aumentando de forma progresiva el precio de los servicios proporcionados por el Estado para acercarlos a su costo real.
El consultor económico en Washington José Luis Saboin indicó que luego de años de recesión e hiperinflación, que acabaron hace poco, la política de Maduro de permitir que las compañías estatales cobren más debería ayudarlas a mejorar sus operaciones y finanzas, escenario que facilitaría que pagaran salarios más altos.
“Es bastante desafortunado que se haya necesitado una catástrofe económica para revertir esta situación de precios”, manifestó.
Cabe destacar que no se conoce con exactitud cuánto gasta el régimen de Maduro en subsidios, ya que no se publican cifras confiables. No obstante, los economistas del Centro de Políticas Públicas de IESA, en Caracas, estiman que sumaron 25.000 millones de dólares anuales en 2014.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg.
También puede leer: