Tras el cierre de la frontera colombo-venezolana del pasado 19 de agosto por orden unilateral del presidente venezolano Nicolás Maduro, son muchas las familias que quedaron separadas como consecuencia de la deportación de colombianos o tras haber huido al vecino país antes de ser expulsados.
A raíz de esto un total de 80 ciudadanos venezolanos recibirán cédulas de extranjería en Colombia para de esta forma poder reunirse con sus familiares que fueron expulsados del vecino país, según informaron fuentes oficiales.
Con ese documento podrán además continuar con su proceso de nacionalización quienes acreditaron ser cónyuges o compañeros permanentes de un ciudadano colombiano expulsado por Venezuela desde el inicio de la crisis fronteriza entre ambos países hace casi dos meses, según un comunicado de Migración Colombia.
La cédula de extranjería es el único documento de identificación válido para los ciudadanos extranjeros residentes en Colombia y le otorga a su portador derechos similares a los de cualquier nacional, agregó la información.
La crisis fronteriza entre ambos países se inició el pasado 19 de agosto cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del principal paso con Colombia, el que une la ciudad de Cúcuta (departamento de Norte de Santander) con la de San Antonio (estado de Táchira).
Según explicó, tomó la decisión para reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares.
Posteriormente, Maduro ordenó el cierre de los demás pasos de la frontera compartida y, desde entonces, un total de 22.194 colombianos han abandonado Venezuela entre expulsados y retornados, según informó el último dato facilitado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Con información de Noticias Caracol.