El Gobierno debe seguir tachando de su agenda de «amigos» a presidentes de la región. El hasta ahora electo jefe de Estado en Perú ya ha manifestado su postura crítica ante el chavismo .
Perú variará y endurecerá su posición ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en caso de que se confirme oficialmente la victoria del exbanquero de Wall Street, Pedro Pablo Kuczynski, en el balotaje presidencial contra Keiko Fujimori, realizado este domingo y del que aún se esperan resultados definitivos, reseña AFP.
Resultados oficiales confirman ventaja de PPK en Perú. Esto dijo esta mañana sobre Venezuela ¿Cambiará de posición? pic.twitter.com/XRrl0K7XeE
— VVSincensura (@VVperiodistas) 6 de junio de 2016
Kuzczynski había denunciado durante la campaña que en Venezuela existen presos políticos que deben ser liberados para no perpetuar una situación de abuso, una posición que representa un giro respecto a la posición del saliente gobierno de Ollanta Humala, quien ha pedido que los venezolanos resuelvan sus problemas entre ellos.
“Nuestra posición sobre Venezuela es absolutamente categórica. Ha habido una elección que la ganó el partido de oposición y ahora el gobierno está usando artimañas para invalidar el voto popular”, dijo a la prensa en los últimos días Kuczynski, un político liberal de centroderecha, al rechazar la posición de Maduro sobre la convocatoria a un referendo revocatorio.
La declaración de Kuzcynski se produjo luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordara el 2 de junio una declaración en apoyo a un “diálogo abierto” entre el gobierno y la oposición en Venezuela para encontrar una solución “pronta” y “efectiva” a la crisis política en el país suramericano, publicó La Patilla.
“Tenemos que invocar a la Carta Democrática y hacer una gran coalición de países”, acotó entonces Kuczynski entrevistado por la radio local RPP, al explicar lo que sería la política exterior peruana bajo su gestión.
Kuczynski también había denunciado en diciembre pasado que en caso de ganar las elecciones pediría a los gobiernos de la región movilizarse para presionar a favor de la libertad de los presos políticos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López.
Pedro Pablo Kuczynski aventaja a su rival Keiko Fujimori en la elección presidencial de Perú, según los resultados oficiales al llevarse escrutados el 89,53 % de los sufragios, donde obtiene 50,52 % frente al 49,48 % de su rival.