Nicolás Maduro reiteró este lunes 8 de mayo su rechazo a todo acuerdo que hagan los acreedores de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo, bajo la licencia 42 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
«Batalla tremenda por recuperar los bienes que se le han robado a Venezuela en el mundo, hemos sido testigos en los últimos días de hechos aberrantes, no puedo calificarlos de otra manera, contra la soberanía nacional, contra la soberanía económica y petrolera», dijo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
«Los hechos para apropiarse y robarnos la empresa Citgo en los Estados Unidos, sencillamente son aberrantes. Todos los venezolanos tenemos que unirnos en una sola fuerza para decirle al gobierno de Estados Unidos: ¡basta ya de saqueos! Citgo es Venezuela, Citgo le pertenece a Venezuela, al pueblo de Venezuela, y su dueño nominal, el dueño de sus acciones, es Petróleos de Venezuela», agregó.
Ya en días pasados Pdvsa, a través de un comunicado, señaló que cualquiera de los acuerdos pactados al respecto no será reconocidos por el régimen de Nicolás Maduro.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el lunes 1 de mayo que no tomará “medidas coercitivas” para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo.
En un comunicado, el Tesoro precisó que no tomará medidas contra “ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares” establecidos por un Tribunal de Delaware (EEUU) para la venta de las acciones o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.
El juez de Delaware Leonard Stark autorizó en enero de 2021 que se procediera con la venta de las acciones de Citgo para indemnizar a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización (expropiación), hace más de una década ejecutada durante el gobierno de Hugo Chávez, de un yacimiento de oro operado por dicha minera en Venezuela.
El pronunciamiento de Pdvsa también ocurre después de que los Estados Unidos autorizó a la Asamblea Nacional electa en 2015 —controlada por la oposición— y a su directiva a celebrar acuerdos para el pago de las deudas de la empresa.
Redacción Maduradas
Temas relacionados: