Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MADURO, TIEMBLA! Los disidentes que evidencian las fisuras dentro del chavismo

A finales de enero, Nicolás Maduro anunció la creación del Movimiento Somos Venezuela, con el que se sustituyó al partido de izquierda Nuevo Camino Revolucionario (NCR) para las elecciones presidenciales. La medida ha sido tomada por especialistas para demostrar que el mandatario tiene el interés de desplazar al PSUV, por sus divisiones internas, en los comicios pautados para abril.

Composición: Maduradas / Izquierda: Reuters / Centro: Reuters / Derecha: Reuters

Ahora en directo por primera vez con ustedes en Facebook Live.

Posted by Nicolás Maduro on Saturday, January 27, 2018

En una entrevista ofrecida al diario 2001, el politólogo Carlos Martínez-Ceruzzi afirmó que Somos Venezuela es la clave del triunfo de Maduro y el quiebre del chavismo tradicional. Considera que el oficialismo busca desmontar la imagen corrupta que se ha construido en torno al partido de gobierno.

Señaló que la iniciativa política busca aglomerar a los chavistas disidentes y a aquellos opositores defraudados con los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática.

Esta decisión de la directiva oficialista se agrega a la gran cantidad de líderes y seguidores importantes del chavismo que se han alejado de las políticas de Nicolás Maduro, como el polémico caso de Rafael Ramírez, quien durante varios años fungió como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo del fallecido Hugo Chávez.

El desmembramiento en el chavismo empezó a hacer ruido cuando Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, denunció en 2014 la inadecuada forma en que se dirigía el destino de la República. En una carta que publicó luego de haber sido destituido de su cargo, Giordani criticó que Maduro permitiera la interferencia de asesores franceses en la cartera que presidía.

Estos son los personajes chavistas que se han alejado de Nicolás Maduro:

Nicmer Evans:

Quien por un tiempo se destacó como asesor de la Presidencia de la Asamblea Nacional, cuando Diosdado Cabello dirigía esa institución, ahora es un acérrimo crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

Nicmer Evans, sin dejar de levantar su bandera chavista e ideas de izquierda, fue uno de los candidatos para la elección del alcalde del municipio Libertador, ganado por Erika Farías.

En la actualidad es uno de los disidentes chavistas más representativo. Dirige la página web Punto de Corte y es vocero de la Alianza Ciudadana para la Transformación.

Formó parte del movimiento Quinta República, del PSUV y en 2013 las UBCH lo postularon como candidato a la Alcaldía de Libertador.

Jorge Giordani:

Jorge Giordani fue por muchos años una de las personas más cercanas de Hugo Chávez, quien incluso elogiaba su inteligencia. Hasta 2014 asumió el Ministerio para la Planificación, cuando fue sustituido por Ricardo Menéndez.

Al día siguiente de su destitución, Giordani hizo pública una carta en la que denunció el despilfarro de la República, la corrupción y la falta de liderazgo de Nicolás Maduro. Ahora es uno de los ex miembros del gobierno que más fuertes críticas ha hecho.

En febrero de 2016, durante una rueda de prensa, Giordani, acompañado por Héctor Navarro, denunció la malversación de 300.000 millones de dólares.

Muchos recuerdan cuando, en diciembre de 2015, una rueda de prensa que ofrecía Giordani con Navarro fue interrumpida por colectivos chavistas, quienes ingresaron violentamente al lugar con altavoces y pitos.

Rafael Ramírez:

Rafael Ramírez fue durante 10 años quien dirigió los recursos petroleros de la República, al asumir los cargos de presidente de PDVSA y ministro para el Petróleo. Luego de haber sido uno de los hombres de confianza del fallecido Hugo Chávez, ahora es un prófugo de la justicia venezolana, que, con Tarek William Saab como verdugo, lo persigue por irregularidades dentro de la industria petrolera.

Pero Ramírez no se ha callado y, a través de entrevistas y artículos de opinión, ha revelado varios secretos sobre el oficialismo y ha hecho fuertes críticas al régimen de Nicolás Maduro.

En sus declaraciones ha incluso afirmado que las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado han sido abusivas. Además, ha asomado su interés de ser candidato a la Presidencia.

Luisa Ortega Díaz

Durante dos períodos fue la fiscal general de la República, designada por la Asamblea Nacional que dirigía Diosdado Cabello. Ya desde 2015 había hecho leves críticas al gobierno, como los abusos cometidos durante las OLP.

Pero fue en el año donde destapó todas las denuncias en contra del régimen de Nicolás Maduro: en marzo afirmó que el TSJ, al asumir las competencias de la Asamblea Nacional, había violentado el orden constitucional. Esta declaración fue uno de los orígenes de los cuatro meses de protestas.

En agosto de ese año fue destituida de su cargo por la asamblea nacional constituyente, que la sustituyó por Tarek William Saab.

Miguel Rodríguez Torres:

En 2014 fue uno de los hombres más públicos de la República pues, durante las protestas de ese año, fungió como ministro de Interior y Justicia. Hasta que fue destituido luego del asesinato del colectivo José Odreman.

Actualmente es uno de los chavistas más críticos del gobierno de Nicolás Maduro. Esta semana afirmó que el presidente es “fácilmente derrotable”. Después fue inhabilitado políticamente por 12 meses.

Ha sido vinculado con el ex policía Óscar Pérez y ha recibido fuertes insultos por parte de la constituyente Iris Varela.

Gabriela Ramírez

En junio de 2017, en medio de las protestas en contra del gobierno, la ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez afirmó que dentro del chavismo había muchas diferencias.

Su opinión fue controversial y, a partir de ese momento, no dejó de denunciar los abusos del régimen de Nicolás Maduro.

Su decepción con el oficialismo quedó clara cuando renunció a su cargo como asesora adscrita a la Contraloría Jurídica.

Germán Ferrer

El diputado chavista Germán Ferrer, quien es esposo de la fiscal Luisa Ortega Díaz, tuvo que salir del país luego de que el Ministerio Público, presidido por Tarek William Saab, lo culpara de dirigir una red de extorsión dentro de esa institución. Esta acusación se la hicieron después de que expresara su desacuerdo con las políticas del régimen de Nicolás Maduro.

“No hay libertad de opinión dentro de este esquema que estamos viviendo, que no es socialista ni chavista. Chávez no hubiese cometido este exabrupto que están cometiendo en este momento, pero no es el caso de estas personas que quieren eternizarse en el poder para seguir destruyendo al país”, dijo durante una entrevista a El Nacional.

Cliver Alcalá Cordones:

Fue jefe militar de la región de Guayana. Empezó a sonar como disidente cuando hizo fuertes denuncias de corrupción en el Arco Minero del Orinoco.

A su juicio, el país perdió la soberanía de la zona minera. “Más allá del Arco Minero, está la minería ilegal que se realiza en el Caroní, pese a que está protegida por dos decretos del Comandante Chávez”, dijo en una entrevista hace dos años.

Asimismo ha sido crítico de la asamblea nacional constituyente, lo que le ha generado persecuciones del gobierno.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend