El régimen de Nicolás Maduro estaría intensificando las relaciones con Corea del Norte para obtener consejos que rompan las sanciones y explorar rutas de comercialización de metales en Asia, según funcionarios del gobierno venezolano consultados por Argus Media.
Nicolás Maduro dijo esta semana que planea visitar Corea del Norte “muy pronto”, en el marco de una gira asiática que también podría incluir paradas en Vietnam y China, según funcionarios del palacio de Miraflores y de la cancillería de Maduro.
Diosdado Cabello, presidente de la asamblea constituyente, regresó a Caracas desde Corea del Norte y Vietnam la semana pasada para prepararse para la visita presidencial.
Se espera que durante la visita de Maduro se firmen varios acuerdos en áreas como minería, agricultura y “comercio general”, dijo un funcionario del palacio. La seguridad bilateral también figura en una agenda tentativa que está siendo desarrollada conjuntamente por los ayudantes presidenciales y del ministerio de exteriores.
Un funcionario del ministerio de defensa en Caracas dijo que Maduro quiere forjar una alianza de seguridad entre Venezuela, Cuba y Corea del Norte.
Otro funcionario de la Cancillería reveló que Maduro está buscando el asesoramiento de Corea del Norte sobre cómo evadir las sanciones globales de Estados Unidos que han obstaculizado la industria petrolera estatal y han bloqueado el acceso de Venezuela a los mercados financieros internacionales. “Corea del Norte tiene décadas de experiencia evadiendo sanciones internacionales”, dijo el funcionario.
Un funcionario del gobierno de Estados Unidos desestimó la importancia del acercamiento entre Caracas y Pyongyang. Maduro está “agarrando pajitas” y “tomando posturas” ante la presión internacional para sacarlo, dijo el funcionario.
Corea del Norte abrió su embajada en Caracas en 2014. El gobierno de Maduro no inauguró la embajada de Venezuela en Pyongyang hasta el 21 de agosto de 2019 en una ceremonia conjunta presidida por el vicecanciller de Maduro, Ruben Dario Molina, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Myong Guk.
Redacción Maduradas con información de Argus Media
Más noticias de interés: