Este domingo 26 de enero, Kobe Bryant, ex jugador de baloncesto que disputó veinte temporadas en la NBA, todas ellas en Los Angeles Lakers, murió en un trágico accidente de helicóptero cerca de Calabasas, California, junto a su hija Gianna de 13 años, y otras siete personas que le acompañaban.
La aeronave modelo Sikorsky S-76B, con capacidad para 12 personas, transportaba a ocho pasajeros, además del piloto, desde el condado de Orange, en Los Ángeles, Estados Unidos, hasta la Mamba Academy en Thousand Oaks, para asistir a un partido de Gianna, hija de Kobe, contra un equipo de Fresno, y que tendría lugar a las 12 del mediodía, razón por la cual Kobe invitó en su helicóptero a la entrenadora del equipo Christina Mauser, a John Altobelli, DT de beisbol, a otra niña jugadora y sus padres.
¿Quiénes eran las víctimas?
El sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, confirmó en la tarde del domingo que en el helicóptero viajaban ocho pasajeros junto al piloto y que todos habían fallecido.
En el aparato viajaban Kobe Bryant, leyenda de la NBA y su hija, también jugadora de baloncesto, Gianna Bryant, de 13 años de edad. Era una asidua de los partidos del Staples y su gran sueño era jugar con las UConn Huskies.
También viajaba John Altobelli, entrenador de béisbol del Instituto Orange Coast College, su esposa Keri Altobelli, y su hija Alyssa Altobelli quien era amiga y compañera de juego en el Mamba Academy de Gianna. Alyssa tenía 13 años de edad y era usual que viajara con los Bryant a los partidos y entrenamientos.
Otra de las víctimas quedó identificada como Christina Mauser, de 38 años, era entrenadora de baloncesto en la Harbour Day School en Newport Beach y en la Mamba Sports Academy, donde la hija de Kobe asistía a la escuela.
También perdieron la vida Payton Chester, quien era compañera de Gianna y su madre, Sarah Chester.
En el trágico hecho murió también Ara Zobayan, de 50 años, y de origen armenio, era el piloto que dirigía el helicóptero cuando este se estrelló en las montañas de Calabasas. Fue catalogado como “una persona y piloto increíble” por Margaret Bray, una pasajera habitual de sus vuelos.
El mal clima, factor clave
El vuelo duró 39 minutos en el aire y se produjo en condiciones meteorológicas complicadas, confirmó la policía de Los Ángeles, que ese día decidió no sobrevolar por el mismo motivo.
Aunque el accidente se encuentra bajo investigación, como corresponde, varios medios confirmaron la niebla y baja visibilidad existente en la zona en el momento del siniestro.
El periodista Mauricio Cárdenas, de Univisión, aseguró desde el lugar de los acontecimientos que las autoridades policiales confirmaron que el mal clima jugó parte en el accidente.
«Fuera de micrófono las autoridades dejaron entrever que el clima, la fuerte neblina, fue el factor principal en la causa del accidente. La investigación tardará varios meses, como siempre sucede en estos casos», comentó el comunicador en sus redes.
Según declaró un vocero policial, “la situación meteorológica no respondía a nuestros parámetros mínimos de vuelo”. Otras naves no recibieron autorización para despegar.
Varios medios como CBS destacaron que el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. informó que, aunque los vientos eran suaves, la visibilidad era baja en el área por la presencia de niebla.
¿Cómo se produjo el accidente?
El trayecto fue registrado por la aplicación FlightRadar24 y los audios entre el piloto y las distintas torres de control publicados en LiveATC ofrecen detalles sobre los hechos que antecedieron a la tragedia.
Así fue captado el vuelo del helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant junto con su hija Gigi y otras siete personas. Noten lo que ocurre a partir del segundo siete, la aeronave gira varias veces, el piloto retoma el control, y continúa el vuelo. ¿Por Qué no aterrizó? 😳😢 pic.twitter.com/Obr8kEEhkR
— Felipe GómezMartínez (@felipegomez1960) January 26, 2020
El helicóptero, que salió de un aeropuerto entre Airway Avenue y Clinton Street a las 9:06 am, atravesó Fountain Valley, Westminster, Cerritos, Downey y el centro de la ciudad de Los Ángeles hasta llegar a Glendale.
Desde el control del aeropuerto le hicieron esperar debido a que un jet estaba intentando aterrizar con complicaciones por la niebla. El helicóptero de Kobe no podía continuar hasta que esto sucediera.
Allí, sobrevoló la zona en círculos durante más de 10 minutos hasta que pudo continuar su trayecto.
El aparato llegó al area de Calabasas, norte de Los Ángeles, a eso de las 9:25am, pero ante la fuerte neblina tuvo cambiar un poco la ruta. La torre de control le pidió al piloto volar a lo largo de la autopista 118, para tener una guía.
La torre de control se comunicó nuevamente con el piloto del helicóptero para advertirle que estaba volando muy bajo y que debía subir. Más tarde el controlador le dice que ya lleva sobrevolando casi 20 minutos.
En comunicación con la torre de control de Burbank, el piloto informó que dejaría la ruta sobre la autopista 118 y que tomaría la vía que va por la autopista 101, esta es un área de pequeñas montañas.
En la siguiente comunicación, la torre de Burbank le dio luz verde e instó al piloto a seguir las reglas de vuelo visual (VFR) especiales debido a la niebla que ese día caía sobre la ciudad de Los Ángeles. El piloto le confirmó dos veces que había comprendido la situación y que seguiría sus pautas.
El helicóptero se quedó sin radio en los últimos minutos
Pocos minutos después de resolver esta situación, el helicóptero pasó a depender del control del aeropuerto de Van Nuys. Desde la torre de control le comentaron la situación sobre las situaciones adversas del clima.
«Viento calmado, visibilidad de dos millas y media». Además, le pidieron que avisara cuando entrara en «condiciones de VFR». El piloto alertó que esas condiciones se estaban dando justo tras informar que empezaría a girar para volar hacia el suroeste. Luego, le instaron a hablar con SoCal para continuar el vuelo. El piloto repitió el número de emisora para dejar constancia de que había entendido el cambio.
A continuación, desde el control de SoCal intentaron contactar con el helicóptero en el que viajaba Kobe hasta en cuatro ocasiones, pero el piloto no respondió.
«Helicóptero 72EX, está volando muy bajo para poder hacer un seguimiento del vuelo ahora mismo», le avisaron segundos antes de que la aeronave desapareciera del radar. Desde SoCal intentaron volver a contactar una vez más sin éxito.
Sin radio en los últimos minutos, a las 9:46 de la mañana, el helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Las Virgenes Road en Calabasas.
https://www.youtube.com/watch?v=oU3UUMMQENs&feature=emb_title
Difícil acceso
Bomberos de Los Ángeles y agentes de policía se desplazaron al área para extinguir las llamas en las que quedó envuelto el helicóptero e iniciar las tareas de rescate de posibles sobrevivientes.
Daryl Osby, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo que el accidente tuvo lugar en una zona de difícil acceso y que los bomberos habían tenido que escalar para llegar al área. Les tomó 8 minutos llegar al lugar.
«Nuestros bomberos caminaron hasta el lugar del accidente con su equipo médico y mangueras para extinguir el difícil incendio, ya que incluía el incendio forestal… y el del helicóptero», dijo Osby.
Testigos reportan lo que escucharon
Testigos que viven cerca de la zona donde cayó la aeronave escucharon un ruido como «de caída» y reconocieron que «algo iba mal». Testigos oculares, agregaron que el motor del aparato hizo un sonido extraño antes de que cayera al suelo.
Un residente del area dijo que escucho primero un fuerte golpe y luego el ruido de la explosion. Las partes y los cuerpos quedaron esparcidos en un area del tamaño de media cancha de futbol.
«No fue exactamente como el sonido de una explosión, pero fue como un fuerte estallido. Sonaba como un helicóptero, pero sonaba como un avión, como si fuera fuerte», le dijo Gavin Masak, un vecino de la zona, a CBS News.
«Cuando salí, vi humo en la colina, pero no era como una gran nube de humo negro, era gris», añadió el testigo.
El helicóptero era utilizado de forma asidua, como se puede ver en el registro de viajes ofrecido por Flight Radar. Esta aeronave realizó hasta cuatro vuelos el día anterior y tres el día 24 de enero.
Kobe odiaba el tráfico de LA
Bryant era un reconocido usuario del helicóptero como medio de transporte habitual para evitar los atascos de la ciudad californiana.
La leyenda de los Lakers vivía en Newport Beach, al sur de Los Ángeles. Siempre renegó del tráfico angelino. «Apenas pudo se compró un helicóptero», comentó el periodista Mauricio Cárdenas.
Las autoridades investigan para esclarecer las causas del accidente. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte mandó un equipo a California para participar en la investigación.
Redacción Maduradas con información de El Nacional / BBC