Dos senadores republicanos acusaron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de estar erosionando la legitimidad del mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien el país norteamericano reconoce como el legítimo representante del país.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, se trata de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.
«Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación de que las acciones tomadas por su gobierno están amenazando con erosionar el reconocimiento internacional y la legitimidad de Juan Guaidó», reza parte de una carta enviada a la Casa Blanca, que hace alusión a los rumores de que la administración Biden dejará de reconocer al opositor venezolano como presidente encargado.
El Gobierno de los Estados Unidos desmintió este miércoles 26 de octubre los rumores de que retirará el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reiteró que colaboran para “restaurar la democracia” en el país.
En este sentido, la administración del presidente norteamericano, Joe Biden, no obstante, «reconoce al presidente interino Guaidó», como ha confirmado a Europa Press un portavoz del Departamento de Estado estadounidense que no ha aludido a posibles calendarios para el final de este apoyo explícito.
Lo que se dijo, es que una fuente diplomática cercana a la oposición venezolana aseguró que Estados Unidos planea quitarle el reconocimiento de presidente encargado a Juan Guaidó en enero, cuando comience un nuevo periodo de sesiones legislativas.
La información fue revelada por CNN, quien conversó por separado con una fuente opositora que confirmó la supuesta veracidad de un artículo publicado el jueves en el Financial Times que anunciaba el inminente fin del «interinato».
El posible cambio de estatus de Guaidó ocurriría justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar al candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana habría acordado que las primarias se realicen a mediados del próximo año y así escoger a su candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
«La oposición venezolana acordó realizar elecciones primarias en las que elegirá un solo candidato a la presidencia a fines de junio de 2023, dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema. Los 10 principales partidos de oposición de Venezuela determinaron la fecha, aunque no está claro qué sucederá con el gobierno interino del país encabezado por Juan Guaidó desde enero de 2019″, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Un informante dijo a Reuters que la decisión principal fue tomada por los líderes de la oposición durante una reunión en Panamá a principios de la semana pasada.
Por su parte, Nicolás Maduro se mostró el pasado 7 de octubre dispuesto a adelantar las elecciones presidenciales para el próximo año. «Nosotros estamos preparados para cuando haya elecciones salir a una gran victoria popular, revolucionaria. Cuando sea, donde sea y como sea», manifestó el chavista durante un mitin en Caracas.
Redacción Maduradas con información de EFE, Reuters, Europa Press y CNN
Temas relacionados:
“EEUU ya no halla qué hacer con Guaidó”: La nueva burla de Diosdado Cabello