En un conversatorio organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, la líder opositora venezolana María Corina Machado emitió un llamado urgente a la comunidad internacional para que aumente la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro ante la creciente represión en el país sudamericano.
Machado, quien se unió al evento por videollamada, insistió en la necesidad de imponer «más consecuencias a la represión» gubernamental, destacando que «no puede ser solo a través de mensajes en redes sociales».
La activista también expresó su profunda preocupación por la detención de la activista Rocío San Miguel, realizada el pasado viernes por fuerzas del Gobierno venezolano.
Denunció asimismo que la Justicia venezolana justificó el arresto de San Miguel alegando que estaba vinculada a una presunta trama conspirativa denominada ‘brazalete blanco’, destinada a atentar contra Maduro y altos funcionarios del régimen.
Según Machado, estas acciones represivas forman parte de una estrategia del chavismo para generar caos y desestabilización en la población en un momento crítico para el país.
A pesar de su abrumador respaldo en las elecciones primarias, donde obtuvo el 92,35 % de apoyo, Machado está vetada de participar en los próximos comicios tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que es controlado por Nicolás Maduro.
La Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora, ha denunciado estas acciones como antidemocráticas y ha acusado al régimen de incumplir los acuerdos electorales alcanzados anteriormente.
Machado señaló que el bloqueo de su candidatura no solo la afecta a ella, sino que refleja la reticencia del régimen a perder poder y legitimidad.
Por su parte, Estados Unidos ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela y ha instado a Maduro a cumplir con su compromiso de celebrar elecciones libres y justas este año.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció que la decisión de volver a imponer sanciones económicas al país sudamericano dependerá de los avances que se logren en materia electoral para abril.
El gobierno de Joe Biden había suspendido previamente sanciones al petróleo y al gas para incentivar a Maduro, pero ante la falta de progreso, ha vuelto a imponer sanciones al sector del oro y ha advertido que las licencias para el petróleo y el gas otorgadas en Venezuela podrían expirar el 18 de abril si la situación no mejora.
EFE
Lea también: