Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

María Corina Machado afirma a Reuters que Estados Unidos debería hacer mucho más frente a la crisis en Venezuela

La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, expresó este jueves 5 de septiembre su deseo de que Estados Unidos incremente sus acciones para ejercer más presión sobre Nicolás Maduro, en el marco de la disputa por las elecciones presidenciales de julio.

Prensa María Corina Machado

Diversas democracias han cuestionado la gestión del gobierno venezolano en las elecciones del 28 de julio, que según las autoridades electorales y el tribunal supremo del país fueron ganadas por Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013. Sin embargo, no se han publicado los resultados completos, atribuyendo la demora a un ataque cibernético.

Los recuentos de votos presentados por la oposición sugieren una clara victoria del candidato de la coalición opositora, Edmundo González. Observadores electorales, como el Centro Carter y un panel de expertos de la ONU, calificaron la votación como injusta.

Como medida de presión, Estados Unidos había confeccionado una lista de unos 60 funcionarios del gobierno venezolano, junto a sus familiares, que podrían ser sancionados, según fuentes consultadas por Reuters. Sin embargo, no se han implementado acciones al respecto.

Actualmente, tanto Maduro como otros altos funcionarios y la industria petrolera venezolana están sujetos a amplias sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

«Ciertamente creo que Estados Unidos debería hacer mucho más y he sido muy clara con ellos y con otros países», declaró Machado en una conferencia de prensa en línea, enfatizando que existen mecanismos internacionales para sancionar a quienes cometen violaciones de derechos humanos.

Asimismo, resaltó que el fin del gobierno de Maduro sería beneficioso para inversores y acreedores internacionales, dado que las estimaciones de la deuda venezolana oscilan entre 60.000 y 150.000 millones de dólares.

«Las empresas deben entender que lo mejor para ellas, así como para los acreedores de Venezuela, es que la transición se realice lo más rápido posible y no apoyar al régimen», afirmó Machado.

El mes pasado, Estados Unidos extendió hasta noviembre una licencia que protege a Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, frente a las deudas del país, mientras que Chevron continúa operando en Venezuela bajo una licencia especial.

Redacción Maduradas con información de Reuters

Lea también: Abogado de Edmundo González ofreció detalles de la reunión de 3 horas que sostuvo con Tarek William Saab (+Videos)

Top