Los venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han sido seleccionados entre los finalistas del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024, un prestigioso reconocimiento en derechos humanos otorgado por el Parlamento Europeo, cuyo resultado se dará a conocer la próxima semana.
El Parlamento Europeo se refirió a González Urrutia como el «presidente electo» de Venezuela, en relación con las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados el CNE adjudicó a Nicolás Maduro sin presentar evidencias.
Según la institución europea, tanto Machado como González Urrutia simbolizan «a los venezolanos dentro y fuera del país que luchan para restaurar las libertades y la democracia».
«El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la victoria en las elecciones, pero los resultados fueron impugnados por observadores independientes, incluida la ONU», añadió el Parlamento.
En una resolución emitida en septiembre de 2024, el Parlamento Europeo reconoció a González como «presidente legítimo de Venezuela», según el comunicado oficial.
Junto a los dos venezolanos, también fueron nominados como finalistas el activista anticorrupción azerí Gubad Ibadoghlu, así como los colectivos de mujeres palestinas «Mujeres del Sol» y el árabe-israelí «Mujeres por la Paz».
Este premio, que se entrega cada año, rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sájarov, galardonado con el Nobel de la Paz en 1975. Además, el reconocimiento incluye una recompensa de 50.000 euros (aproximadamente 53.000 dólares), cuya ceremonia de entrega está prevista para el 18 de diciembre.
El año pasado, el Sájarov fue concedido de manera póstuma a Masha Amini, una joven iraní que falleció en 2022 mientras estaba bajo custodia policial.
Redacción Maduradas con información de NTN24