El régimen de Nicolás Maduro utiliza como piezas de cambio o de conveniencia cuando necesita obtener presiones a su favor. Lo evidencia el inalterable número de más de un centenar de militares, entre activos y retirados, desde generales hasta cabo, que se encuentran privados de libertad.
Entre diciembre 2022 y diciembre 2023, el número ha cambiado mínimamente de 105 a 103, a pesar de que varios castrenses obtuvieron la libertad o medidas de arresto domiciliario o de presentación; unos entran, otros salen.
El oficialismo y la oposición venezolana firmaron el pasado 17 de octubre el Acuerdo de Barbados, el cual abarca aspectos económicos y elecciones presidenciales para el 2024. Al día siguiente, Estados Unidos anunció que suspendería de forma temporal una serie de sanciones para permitir que Venezuela haga transacciones petroleras, gasíferas y auríferas.
El acto más llamativo del régimen de Maduro fue la liberación de cuatro presos políticos, aunque el negociador de la oposición, Gerardo Blyde, señaló a un quinto que no formaba parte de ese grupo de detenidos.
Esa iniciativa renovó las esperanzas de presos políticos, civiles o militares, de salir en libertad. Aunque se han elaborado listas y se han mencionado promesas, el oficialismo no excarcela a detenidos a menos que requiera los comodines de la propaganda.
De los 103 presos políticos militares por oponerse al régimen de Maduro o simplemente por ser delatado o caer bajo sospecha, uno pertenece a la Armada, uno a la Milicia, 9 a la Aviación, 32 al Ejército y 60 a la Guardia Nacional.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: