Durante el último año, México recibió un total de 118.478 peticiones de migrantes, quienes solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado, informó este martes 3 de enero la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, de dicha cifra se contabilizaron más 14.000 migrantes venezolanos, quienes igualmente solicitaron asilo en México solo durante 2022.
Los peticionarios de Honduras fueron los primeros con 31.086 solicitudes. En segundo lugar, están los originarios de Cuba con 18.087 peticiones y en tercer lugar aparecen los de Haití con 17.068.
En el cuarto lugar, se instalaron los migrantes de Venezuela con 14.823 y en quinto los de Nicaragua con 8.971 peticiones.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Migrantes venezolanos varados en México pedirán asilo a Canadá ante falta de respuesta de EEUU
Otro año trágico para migrantes venezolanos: Al menos 71 murieron en rutas de América durante 2022