Un total de 204.986 migrantes irregulares con rumbo a los Estados Unidos han cruzado en lo que va de año la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Colombia y Panamá, según las estadísticas suministradas por el país centroamericano.
De acuerdo a los datos citados por la agencia de noticias EFE, se trata de una cifra inédita, muy superior a la de 133.726 de 2021, que ya marcó récord en su momento al ser más alta que todos los cruces de la década anterior por la selva.
Asimismo, el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá precisó que, de las 204.986 personas que han cruzado la selva entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, el 71,8 % o 147.203, son venezolanos.
El resto son nacionales de una treintena de países americanos, africanos y asiáticos.
El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Familia venezolana que cruzó el Darién denuncia que le robaron a su hijo (+Video)