Aldo Contreras, economista y profesor universitario, señaló la importancia de reactivar las casas de cambio en la zona de San Antonio del Táchira-Ureña, en el estado Táchira. A su juicio, esta medida permitiría establecer tasas de cambio más realistas y reduciría el riesgo de estafas.
Contreras resaltó que los operadores cambiarios, al trabajar de manera libre bajo las leyes de oferta y demanda, pueden generar efectos positivos en la economía local y en el comercio fronterizo con Colombia. “Los turistas colombianos podrían cambiar sus pesos por bolívares para realizar transacciones”, comentó al diario La Nación.
El economista también señaló que la reactivación de las casas de cambio ayudaría a mitigar los riesgos para quienes desean cambiar divisas. “Muchas personas recurren a casas de cambio informales o páginas web, exponiéndose a estafas o robos”, indicó.
Además, Contreras aseguró que la reapertura de estas casas permitiría al Banco Central de Venezuela (BCV) monitorear mejor el flujo de divisas en el mercado tachirense y el número de transacciones llevadas a cabo.
Por último, prevé que la economía venezolana podría recibir más de 4.500 millones de dólares en remesas este año, y sería beneficioso cuantificar cuántas de estas remesas podrían ingresar al estado Táchira.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Cedice Libertad: inflación en Venezuela se incrementó 27,03 % entre septiembre de 2023 y 2024