El Movimiento al Socialismo (MAS) se refirió este lunes, 19 de agosto, al proceso de validación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual considera que genera «desconfianza», así como también rechazó que, para esto, el ente judicial «se atribuya unas responsabilidades que, legalmente, no le competen».
El secretario general nacional del MAS, Felipe Mujica, dijo que «la indagación de los resultados» por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «sin la auditoría previa» genera «mucha incertidumbre y desconfianza».
Para el dirigente socialista expresó que la «única decisión que debería tomar» el TSJ es ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar «las auditorías pendientes de la elección presidencial para que los venezolanos» sepan «exactamente lo que ocurrió» el 28 de julio.
A juicio de Mujica, ni el TSJ ni el CNE «aplican la normativa legal vigente para resolver el conflicto» poselectoral, a la vez que aseguró que se trata de la «primera vez» en unas presidenciales que el ente electoral «no cumple con su atribución constitucional de totalizar los resultados».
«Es absurdo que un proceso electoral que fue convocado para pacificar y resolver los problemas más importantes del país, se nos haya convertido en un dolor de cabeza que amenaza con agravarse cada vez más», expresó Mujica, quien agregó que la nación «entera» reclama al CNE que «cumpla con sus obligaciones».
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: