El gobierno de Arauca, el departamento colombiano fronterizo con Venezuela donde desde principios de mes están enfrentados la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), impuso el pasado jueves 20 de enero un toque de queda nocturno tras el atentado terrorista en la ciudad de Saravena que dejó un muerto y cinco heridos. La situación de zozobra se mantiene en las comunidades de las zonas, mientras medios colombianos van revelando más detalles de la trama.
En este sentido, el diario colombiano El Tiempo tuvo acceso a un informe de inteligencia que evalúa los alcances de la confrontación entre estos grupos criminales, los detonantes de la misma y la ubicación geográfica —tanto en Colombia como en Venezuela— de cada estructura al margen de la ley.
En concreto, en el documento se indica que en noviembre de 2021 se empezó a fracturar el pacto de no agresión entre el ELN y las disidencias de las FARC, cuando ‘Antonio Medina’, jefe del frente 28, «retuvo por una semana en territorio cobalto a un integrante del ELN conocido con el alias de Patón».
Se precisó que ‘Patón’ habría estado sobre los caseríos de El Progreso y Cañitos (Venezuela), zona de frontera, «presentando posibles problemas de comportamiento con la población civil», señala inteligencia, a sabiendas de que es una zona de injerencia de ‘Antonio Medina’.
Con este campanazo, la situación se complicó «por asuntos relacionados con el cobro de vacunas en el sector del Botalón, en el municipio de Tame, por parte de las disidencias del décimo frente».
Según esta versión, una de las extorsionadas, bajo amenaza de muerte, fue la mamá de uno de los jefes del ELN, «lo que se convirtió en el detonante para que se dieran las confrontaciones en el departamento de Arauca», a principio de este 2022.
Es por ello, que el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció recompensas de hasta 1.000 millones de pesos, unos 250.000 dólares, por alias ‘Antonio Medina’, de las disidencias de las FARC y presunto responsable del atentado.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Lea también: