Al transcurrir las horas tras la detención del exgeneral del Ejército Hugo “el Pollo” Carvajal, se siguen conociendo más detalles sobre su arresto este jueves 9 de septiembre y sobre cómo se mantuvo casi dos años prófugo de la justicia en España.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la Policía Nacional de España reveló que el exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.
La aprehensión del exmilitar se realizó a las 9: 15 p.m. hora local (3:15 p.m. Venezuela), en un operativo ejecutado por funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) y la Administración de Control de Drogas (DEA), dijeron fuentes policiales a la agencia Europa Press. El Pollo Carvajal se encontraba oculto en una propiedad de la calle Torrelaguna, en Madrid.
El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta $ 10 millones por información que condujera al arresto y/o condena del exfuncionario chavista de 61 años de edad, jefe de contrainteligencia del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías.
El exgeneral del Ejército publicó en febrero de 2019 varios videos para cuestionar al régimen de Nicolás Maduro y expresar su respaldo a Juan Guaidó, quien unas semanas antes se había juramentado como presidente interino de la República.
El diario español ABC asegura que cuando Carvajal arribó a España, lo estaba esperando “al pie de la escalerilla del avión” un agente de inteligencia de ese país. No obstante, no se sabe si ese funcionario actuaba por “amistad personal o con aval oficial”.
ABC asegura que el entorno del exgeneral ha defendido que el Pollo Carvajal “tenía intención de colaborar a cambio de cobijo”. Incluso en 2019 pidió asilo, pero “le fue negado” y era consciente de que no sería bienvenido a Venezuela si quería regresar porque había manifestado su apoyo a Guaidó.
Sin embargo, el diario afirma que eso era parte de un “plan preconcebido” por su exmujer y familia actual, que se encontraban radicados en Madrid cuando decidió emigrar. “Pero la acogida no fue como él esperaba”, dijo el medio, ya que Estados Unidos había emitido una orden de extradición a España por delitos de presunto narcoterrorismo, lo que originó su primera detención en ese país.
Fuga
Tras fugarse en noviembre de 2019, antes de ser notificado de manera formal de que se tenía que entregar a las autoridades luego de estar en libertad provisional, el Pollo Carvajal se mantuvo oculto en varios lugares a lo largo de este año y diez meses, informaron distintas fuentes a ABC.
Algunos lo situaban bajo la protección de un jerarca chavista residido en Italia. Otros en alguno de las viviendas que familiares y personas de su confianza habían ido adquiriendo en la zona norte de Madrid o en algún otro país negociando su entrega.
Sin embargo, su detención este jueves disipó buena parte de las hipótesis en torno a su fuga, ya que no había dejado la capital de España, donde estaba “enclaustrado” y escondido por su gente, sin asomarse siquiera por la ventana.
El arrestado reconoció que había permanecido en España desde su fuga y que cambiaba cada tres meses de escondite, utilizando domicilios diferentes, donde vivía enclaustrado, atemorizado por la difusión pública de su imagen.
Además, se habría sometido a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y estaría usando todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación, como bigotes, barba y pelucas postizas para aparecer en los pasaportes falsos que tenía, reveló EFE.
La @policia Nacional pone a disposición de la autoridad judicial al “Pollo Carvajal”.
Hugo Armando Carvajal Barrios, considerado el fugitivo más buscado de EEUU por delito de tráfico de drogas de alto nivel, tenía en vigor una reclamación judicial de la Audiencia Nacional pic.twitter.com/VqlO1kbwQy
— Policía Nacional (@policia) September 10, 2021
Redacción Maduradas con información de ABC.
También puede leer: