Diego Area, director asociado del Atlantic Council, centro de estudios con sede en Washington, advirtió que hay un riesgo mayor de que bancos como Chase, Bank of America y Capital One, entre otros, tomen una decisión similar a la de Wells Fargo de suspender la red de pagos digitales Zelle.
En una entrevista ofrecida para la Voz de América, Area señaló que la decisión de Wells Fargo es un duro golpe para los venezolanos de a pie y empresas privadas que reciben y transan en divisa estadounidense.
A su juicio, existen dos razones que explican la prohibición: la primera, que el banco no desea entrar en conflicto o contradicción con las sanciones ejecutivas de Estados Unidos contra individuos y empresas públicas de Venezuela; y, en segundo lugar, la incapacidad de Wells Fargo de conducir con seguridad y transparencia las transacciones en y hacia el país.
Pese a ello, aclaró que la medida no supone la congelación de cuentas de los notificados por Wells Fargo.
“Esto no priva a los usuarios de hacer transacciones y transferencias. El problema es que tiene, primero, un cobro de comisión bancaria que van a tener que pagar estos usuarios que no pueden utilizar la herramienta, y, en segundo lugar, hay un tiempo mucho más largo para la consolidación de la transacción”, dijo.
Y añadió: “No está claro si va a ser a todos los usuarios con dirección en Venezuela o solo a los que hayan tenido una transacción sospechosa o que viola alguna de las restricciones y políticas de Wells Fargo”.
Redacción Maduradas con información de Voz de América
Lea también:
¡SEPA! Ecoanalítica afirma que 11,8% de las transacciones en el país se realizan con Zelle