Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MAXI DEVALUACIÓN! Expertos dicen que está preparado el terrero para una nueva devaluación en 2014

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, sostuvo este lunes que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se mantendrá en 2014 y que, además, será la referencia para las operaciones de compra interna de oro, compra de dólares a turistas extranjeros e inversiones petroleras.

Ramírez precisó que estas operaciones a través de Sicad se convertirán, en el corto plazo, en “un mecanismo definitivo en el control del manejo de las divisas”.

¡MAXI DEVALUACIÓN! Expertos dicen que está preparado el terrero para una nueva devaluación en 2014

Anuncios previos a posible devaluación de 2014

Sobre esto, el economista y profesor universitario, Ángel García Banchs, explicó que esta medida significa una devaluación implícita insuficiente, “pequeña”, que pretende “preparar el terreno”para la “maxidevaluación” que -asegura- anunciará el Gobierno en 2014.

Indica que la devaluación del próximo año puede ser de 12,5 bolívares por dólar, lo que significaría una devaluación de 100%. “Lamentablemente, hay que meterles la mano en el bolsillo a los venezolanos si no se quiere que la escasez se vaya a la estratósfera”, admitió.

Por su parte, el economista José Guerra declaró que se toman estos rubros (oro, petróleo y turismo) porque son los que aportan dólares a la economía nacional.

Coincide con Banchs en que los anuncios “son un preludio de la devaluación”, lo que indica que la tasa Cadivi, que quedaría solo para alimentos y medicinas, podría pasar a la tasa Sicad y esta, a su vez, aumentar como consecuencia de la devaluación oficial.

Creación de empresa mixta de oro

Sobre la creación de una empresa mixta de oro entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Banchs opina que se está buscando promover el desarrollo de la actividad del oro en Venezuela. Sin embargo, señala que “no es algo que dará resultados de un día para otro”.

Guerra asegura que “si logran levantar la producción de oro” sería beneficioso para la economía nacional. Banchs, no obstante, revela cierta desconfianza hacia este punto, pues “no se puede esperar que aumente, porque el Estado no ha sabido manejar las empresas que ha nacionalizado”.

Aumento del precio de la gasolina

Sobre el posible ajuste del precio de la gasolina, Guerra estima que dicho aumento sería “de por lo menos 200%”. Considera que esto es una muestra de que “el fisco está desesperado buscando dinero”.

Globovisión

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend