Tanto que le gusta al Gobierno usar el término «paramilitar» para sus acusaciones contra la oposición y en el país las guerrillas colombianas hacen lo que les da la gana, todo esto a la vista de las Fuerzas Armadas.
Noticias RCN obtuvo el testimonio de una desmovilizada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sobre el engaño a niños para ser reclutados. La desmovilizada dice que desde los 14 años hizo parte del grupo guerrillero y su ingreso no fue voluntario.

Foto vía Noticias Diarias
«Si lo miran que es bien verraco lo dejan así, pero los que son todos flojos, niños por ahí de 15 ó 14 años, los dejan por ahí un mes con la comisión y después los mandan para la escuela a Venezuela que son seis meses«, aseguró la desmovilizada.
La joven denuncia que la guerrilla para reclutar a los menores utiliza de fachada a una asociación. «Asoger es una asociación juvenil estudiantil regional», precisó la mujer.
Señala que durante su permanencia hubo maltratos y le crearon la ilusión de obtener un mando.
Para esta mujer muchos niños permanecen en las filas del ELN con la ilusión de volver a ver a sus familias, pero los altos mandos los vigilan para no permitir deserciones.