Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Me dijeron que si no mandaba dinero, lo iban a sacrificar”: padre venezolano lleva 7 meses buscando a su hijo que desapareció en su ruta hacia EEUU

Edgar García Bolívar, padre de Roger García Ovalles, de 38 años de edad, es un coronel retirado de la Fuerza Aérea venezolana. Fue piloto en operaciones de rescate en emergencias. A pesar de su entrenamiento para evaluar riesgos y las advertencias que le hizo a su hijo, antes de que este emprendiera un peligroso viaja a Estados Unidos, ello no impidió que, a la fecha, Roger cuente con más de siete meses desaparecido.

BBC

Roger les dijo a sus padres que no llamaría durante un mes, ya que tenía pensado vender su teléfono, antes de emprender el viaje por tierra, desde Perú a Estados Unidos, para evitar que el dispositivo se convirtiera en un botín para delincuentes que pudiera cruzarse en el camino.

A pesar de que prometió no aventurarse en la Selva del Darién, para su familia, el viaje no dejaba de ser riesgoso. Su intención era partir en un bote que saldría desde la isla de San Andrés y llegaría a Nicaragua. No dio detalles sobre quiénes lo acompañarían y quién era su «coyote», la persona que lo guiaría por los pasos ilegales.

Roger solo dijo que ya habían hecho los contactos en Colombia y todo estaba listo para el cruce. Dos de sus amigos también eran venezolanos. Así detalló BBC.

La última vez que Edgar habló con su hijo fue el 15 de agosto de 2022, cuando dio los pocos detalles que conocen sobre su viaje.

Alerta de búsqueda

El 9 de septiembre, Edgar le dejó un correo electrónico para que diera detalles sobre su paradero. Entonces, cumplían 20 días sin saber de él. Cuatro días después, volvió a escribirle por el mismo medio.

Cuando se cumplieron seis semanas sin tener noticias de Roger, dos más del plazo que él mismo había estipulado para comunicarse, sus padres y hermanos acordaron compartir un anuncio en sus cuentas de redes sociales con una foto tipo carnet y la imagen de la primera página de su pasaporte.

«Ayúdanos a encontrarlo. Se presume que está en tránsito de Colombia a México. Si lo ves por favor contactar a su familia», indicaba el mensaje difundido, debajo del cual aparecía el número de teléfono de la casa familiar en Maracay, el número de teléfono móvil y el correo electrónico de Edgar.

El angustiado padre también se abocó a llenar formularios digitales en las páginas de las cancillerías de Venezuela, Perú, Panamá y México para solicitar que emitieran alertas de búsqueda con los datos de Roger, en vista de que no había posibilidad de hacer llamadas internacionales desde Venezuela.

Aseguró que, de hecho, ninguna cancillería respondió ni emitió alertas. También se dirigió a la Cruz Roja en Venezuela, donde lo entrevistaron y difundieron un aviso entre las estaciones que atienden a migrantes en Centroamérica.

También envió correos a las oficinas de Acnur en Lima, Ciudad de Panamá y Ciudad de México, pero no recibió respuesta.

Edgar también se comunicó con las Brigadas Internacionales de Paz, las Águilas del Desierto y Capellanes del Desierto, grupos de búsqueda y rescate de migrantes que operan en la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde Capellanes del Desierto le preguntaron si había acudido a las autoridades migratorias mexicanas.

«No, porque se supone que (Roger) es un inmigrante ilegal que está de paso hacia USA», contestó por Facebook.

Un vocero de la organización respondió que si Roger tenía un pasaporte venezolano, podía solicitar un permiso humanitario aunque requeriría dinero para costear el trámite.

En cualquier caso, dijo que, si Roger había sido detenido por las autoridades mexicanas, debía existir algún registro suyo «o en las forenses o en hospitales».

Pistas

De acuerdo con los dichos de Edhar, una persona le indicó, vía Facebook, que muchos venezolanos acudían al albergue para migrantes «Hermanos en el Camino», ubicado en la ciudad de Ixtepec, en el estado mexicano de Oaxaca.

Edgar acudió a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, la cual emitió un boletín el 24 de noviembre de 2022 sobre Roger, desaparecido «en trayecto migratorio», y que fue publicado también por el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

En medio de la búsqueda, recibieron informaciones confusas de ciudadanos que afirmaban haber visto a Roger en Guatemala y que, aparentemente, lo habrían robado. Sin embargo, un familiar de Roger que vivía en Ciudad de Guatemala recorrió la avenida donde fue visto y, aunque conversó con algunos de los venezolanos que estaban allí, nadie lo reconoció.

Una tarde, Edgar recibió un mensaje por Whatsapp de una persona que aseguraba tener a Roger. Cuando conversaron, el hombre con acento mexicano se mostró amable hasta que Edgar pidió una videollamada para ver a su hijo o hacer preguntas de seguridad cuyas respuestas sólo Roger conocía.

«Me dijo que si yo no respondía con dinero, que me atuviera a las consecuencias porque lo iban a sacrificar«, aseveró.

El hombre envió una foto. Roger aparecía vestido de negro, sosteniendo un cartel que decía: «Me van a matar».

Sin embargo, con ayuda de un sobrino que trabajaba con redes sociales, descubrieron que la imagen era un montaje de una foto de Roger, extraída de Facebook.

Por ello, el hombre presionó al extorsionador para que le diera una llamada y, finalmente, lo bloqueó.

A partir de ese momento, ha aplicado la misma estrategia con los siguientes 14 «estafadores», como él los llama, que han tratado de sacarle dinero con información falsa sobre Roger después de ese primer intento.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones estima que hay al menos 7.515 migrantes desaparecidos en el continente americano desde 2014, la mayoría de ellos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Redacción Maduradas con información de BBC

De interés:

Denuncian que el dueño de puesto de bicicletas en Bellas Artes maltrataba “bajo los efectos de la droga” a su perrito: Lo habría lanzado dos veces contra el piso (+Video)

Top