Decenas de médicos en los Estados Unidos solicitaron nuevas licencias médicas en estados donde el aborto podría seguir siendo legal, anticipándose a la histórica decisión que tomo la Corte Suprema el pasado viernes 24 de junio de poner fin al reconocimiento del derecho constitucional de una mujer a interrumpir un embarazo.
Jennifer Kerns, cirujano que enseña y practica en la facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco, pronto prestará servicios a casi 3,000 kilómetros distancia en una clínica de aborto en Kansas, donde se espera que busquen atención las mujeres de estados cercanos en el Medio Oeste con prohibiciones sobre el procedimiento.
“Sentimos que esto era parte de nuestra responsabilidad: brindar servicios en un lugar donde realmente se necesitan“, dijo.
Agregar médicos fuera del estado es solo una de las medidas que están tomando las clínicas de aborto que enfrentan un panorama incierto en el que el acceso al aborto se decidirá estado por estado, amenazando con cerrar algunas clínicas y forzando a las que quedan con más pacientes.
Las clínicas que realizan abortos se están trasladando a estados cercanos donde es posible que protejan el derecho al aborto; mientras que otras de estas instalaciones médicas desarrollan estrategias legales para eludir las restricciones y ayudar a las personas a identificar cómo obtener abortos en diferentes estados
Según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto, arrojo que trece estados ya cuentan con las llamadas leyes desencadenantes o prohibiciones del aborto que entran en vigor rápidamente después de que se eliminan las protecciones federales.
En Dakota del Norte, que tiene una ley de activación, Tammi Kromenaker se esfuerza por abrir un nuevo centro de aborto al otro lado de la frontera en Minesota.
En otros estados con leyes de activación, las clínicas ya están en proceso de detener los abortos. Incluso antes de la decisión de Roe vs Wade, una prohibición estatal en Oklahoma obligó a las clínicas a dejar de tomar citas para el procedimiento.
Las clínicas administradas por Planned Parenthood en Utah, otro estado con ley de activación, dijeron que permanecerán abiertas el mayor tiempo posible, con la esperanza de utilizar el sistema legal para retrasar o revocar las prohibiciones aprobadas por los legisladores.
Redacción Maduradas con información de Aristegui Noticias
Lea también: Artistas y activistas cubanos fueron condenados a 5 y 9 años de prisión: estas son las acusaciones