La Corte Penal Internacional condenó el sábado la inclusión de su fiscal Karim Khan en una lista de personas buscadas por Rusia por haber emitido una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin.
«La CPI considera que estas medidas son inaceptables. La corte continuará con el desempeño de su mandato legal de asegurar la rendición de cuentas por los crímenes más graves», indicó el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.
Khan, un británico, emitió una orden de arresto contra Putin en marzo por la acusación de crimen de guerra de deportar ilegalmente a niños ucranianos.
El tribunal añadió que era «consciente y estaba profundamente preocupado por las medidas coercitivas injustificadas de las autoridades de la Federación de Rusia».
La declaración de la CPI instó a los 123 estados miembros de la corte a «intensificar sus esfuerzos para proteger a la corte, sus funcionarios y su personal».
La foto de Khan era visible en la base de datos del ministerio del Interior ruso el viernes.
El aviso lo describe como un hombre nacido el 30 de marzo de 1970 en Edimburgo, Escocia, sin especificar su delito.
En una declaración separada, el órgano legislativo que representa a los países miembros dijo que estaba «profundamente preocupado» por las medidas contra Khan y los jueces de la corte.
AFP
Lea también:
Gobierno de Vladímir Putin emite orden de captura contra Karim Khan, fiscal de la CPI