La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo el viernes 16 de julio un llamado a la «urgente liberación de todas las personas» que han sido detenidas en Cuba «por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión».
«Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas», dijo Bachelet, en nota de prensa difundida por la ONU.
«Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente», acotó.
De la misma forma, lamentó «profundamente» la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana y destacó la importancia de que haya una «investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados».
Las protestas en Cuba tienen lugar en el contexto de una difícil situación económica. Los manifestantes han exigido el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos, como alimentos, medicinas y vacunas contra la COVID-19.
«Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión», afirmó Bachelet, al tiempo que pedía que se restablezca plenamente el acceso a Internet y a las redes sociales.
La Alta Comisionada también reiteró el levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.
Redacción Maduradas
Más noticias: