Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MEGA GUISO! Exministro investigado en caso Petrobras recibió dinero de Cisneros y Slim

José Dirceu, exministro brasileño de Presidencia, es investigado por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, recibió dinero del magnate mexicano Carlos Slim, de la multinacional española Telefónica y del empresario venezolano Gustavo Cisneros, entre otros, aseveró hoy la prensa local.

José Dirceu, el hombre fuerte en el primer mandato del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y condenado en el llamado “juicio del siglo” al ser apuntado como el mentor de una red de corruptelas en empresas estatales, está también vinculado al gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras.

Foto: BidnessETC

Foto: BidnessETC

Según el diario Folha de Sao Paulo, Dirceu, a través de su empresa particular JD Assessoria e Consultoria, recibió 39,1 millones de reales (unos $12,3 millones) entre 2006 y 2013, período en el cual es investigado por su supuesta participación en el caso Petrobras.

De esa cantidad, casi 10 millones de reales (unos $3,1 millones), que no aparecían en la cifra obtenida después de que la Justicia autorizó la quiebra del secreto bancario de Dirceu, al parecer provienen de contratos celebrados por la empresa del exministro con clientes extranjeros.

De acuerdo con Folha, la asesoría de prensa de Dirceu admitió que la firma de consultoría recibió dinero por contratos de los empresarios mexicanos Carlos Slim y Ricardo Salinas, del venezolano Gustavo Cisneros y de Telefónica, pero no dio detalles del objeto de los mismos.

Sin embargo, será la Justicia la que determinará la legalidad o no de los contratos, que fueron declarados al fisco brasileño, pero sin identificar la fuente de origen por ser realizados mediante operaciones internacionales de cambio.

En 2006, detalló la publicación, uno de los primeros clientes de Dirceu fue Slim, a través de Telmex, pero no se especificó la naturaleza del contrato.

Con Salinas, el vínculo fue por intermedio de Elektra Del Milenio, una de las empresas del empresario mexicano y que en 2008 abrió en Brasil la primera sucursal del Banco Azteca, en el nororiental estado de Pernambuco y orientado para créditos a personas de baja renta.

Ya con Cisneros, señaló Folha, Dirceu intercedió para la aproximación del empresario con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez durante el proceso de renovación de la concesión para el canal Venevisión y el contrato fue realizado con la firma Smallwood Development.

El diario señaló que en la quiebra del secreto bancario no se identificaron los supuestos pagos de la minera Vale por la presunta ayuda de Dirceu para establecer relaciones comerciales con los Gobiernos de Cuba y Venezuela.

En el caso Petrobras, las empresas privadas involucradas -algunas supuestamente asesoradas por Dirceu- obtenían contratos amañados con la petrolera, cuyos precios eran inflados, y el excedente se repartía entre todos los miembros de la red de corrupción y los políticos que amparaban esas maniobras ilegales.

Más de cincuenta políticos, entre ellos varios exministros; exaltos cargos de Petrobras y ejecutivos de las constructoras implicadas están siendo investigados, muchos de ellos presos y algunos con acuerdo de delación premiada ante la Justicia a cambio de reducción de penas.

Algunos de los delatores acusaron a Dirceu de intermediar en los contratos y con la quiebra del secreto bancario del exministro se comprobó que él recibió de empresas vinculadas al caso también otros 10 millones de reales (unos 3,1 millones de dólares), recordó el diario.

Con información de EFE Madrid / El Estímulo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend