El ministro de Salud, César Vásquez, rechazó las afirmaciones del líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó al Perú de xenofobia y discriminación contra los migrantes venezolanos, luego de que su selección de fútbol se enfrentara con la peruana por las Eliminatorias Sudamericanas.
El alto funcionario del gobierno de Dina Boluarte dijo que Maduro estaba tratando de “esconder” la crisis que vive Venezuela con lo ocurrido en un evento deportivo.
En una entrevista con RPP, Vásquez dijo que el líder socialista estaba llevando un tema de Estado al lado deportivo, lo que consideró una falta de seriedad.
En ese sentido, resaltó que el deporte es una cosa donde hay que saber ganar y perder, y que el Perú no tiene nada en contra de Venezuela.
“Si nos gana, como lo ha hecho, en la cancha, jugando bien, aunque nos duela, tenemos que aceptar que no estamos pasando un buen momento en el fútbol”, dijo Vásquez.
De igual manera, consideró que es mejor estar últimos en la tabla deportiva de las eliminatorias que en la de la economía mundial.
“Llevar a comparar el tema deportivo con el tema económico, social, político del país, yo creo que es poco serio. Si de poca seriedad se trata, es mejor estar último en la tabla de deportes que estar últimos en la tabla de economía mundial”, expresó.
Pese a las decisiones adoptadas por esa nación y a las imágenes que mostraron lo contrario en redes sociales, el ministro negó que el país sea xenófobo contra los migrantes venezolanos.
“Creo que ahí hay un poco de mezquindad. Perú es uno de los países que ha recibido a más venezolanos y los ha tratado muy bien. Creo que conforme han ido saliendo millones de personas de allá, porque su gobierno no es adecuado y sus connacionales sienten la necesidad de huir (…), han venido en esa fuga masiva personas con historial delincuencial. Esos delincuentes, sean de donde sean, tienen que saber que la casa se respeta”, puntualizó.
Las declaraciones de Vásquez surgen después de que Maduro criticara a Perú por las agresiones contra los aficionados, jugadores y cuerpo técnico de la selección venezolana de fútbol, conocida como la ‘Vinotinto’.
“La xenofobia de Perú ha arremetido contra nuestra noble selección nacional de fútbol. Venezuela ha alzado su voz para protestar en contra de la xenofobia, la violencia y la agresión contra la Vinotinto”, dijo Maduro en su discurso durante un acto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en Caracas.
Maduro rechazó los ataques xenofóbicos de la "oligarquía racista de Perú" en contra de La Vinotinto: "Los esperamos en la bajadita".
“El Perú le debe su independencia y su existencia a Bolívar, a Sucre y a Venezuela” https://t.co/KjSAzywlNW pic.twitter.com/rFK2Irc2cU
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 23, 2023
Redacción Maduradas con información de RPP.
También puede leer: