En horas del mediodía de este miércoles 25 de noviembre falleció a sus 60 años de edad la leyenda del fútbol argentino y del mundo Diego Armando Maradona, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en su domicilio, donde se recuperaba tras su última intervención quirúrgica.
Según informó el diario Clarín en su portal web, Maradona se descompensó en su casa ubicada en el barrio San Andrés, donde residía desde hace algunos días mientras se recuperaba de una operación de la cabeza.
A continuación, te presentamos los 10 momentos futbolísticos que definen al carrera de Maradona:
1.- Un comienzo adolescente y arrollador (Argentinos Juniors / Boca)
Maradona arrancó su carrera en 1976, con apenas 15 años debutó en las filas de Argentinos Juniors, club con el que llegó a disputar 166 partidos marcando 116 goles.
2.- Su mejor gol con el Barça: ¡aplaudido en el Bernabéu!
Su golazo dejando clavado a Juan José con un recorte mágico le hizo salir ovacionado del Bernabéu en la ida de la final de Copa de la Liga.
Con Barcelona debutó el 4 de septiembre de 1982, ante el Valencia. Allí ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey. El 5 de mayo de 1984 se despidió con una derrota contra Athletic de Bilbao, en la final de la Copa del Rey. Jugó 58 partidos y marcó 38 goles.
3.- Lesionado por Goikoetxea y sus locuras contra los defensas
Diego volvía locas a las defensas de la Liga y muchas veces la única forma de pararle era con faltas. Unas más inocentes y otras más salvajes, como la de ‘Goiko‘ que le dejó en el dique seco durante gran parte de su segunda temporada con el Barcelona.
4.- Su partido benéfico sobre barro: 100% Maradona
A los pocos meses de aterrizar en Napolés decidió desobedecer al club y disputar un partidillo benéfico improvisado en un campo de barro.
5.- Ídolo popular en Nápoles: ‘D10S en San Paolo’
Nápoles fue su lugar en el mundo. Allí debutó el 16 de septiembre de 1984 contra Verona, con derrota por 3 a 1. Gracias a su talento, en la temporada 1986/87 el equipo del sur de Italia consiguió el primer Scudetto de su historia, título que repitió en 1989/90. También ganó la Copa Italia de 1986/87, la Supercopa ’90 y la Copa de la UEFA 1988/89. El 24 de marzo de 1991 se despidió con una derrota contra Sampdoria. En Napoli jugó 259 encuentros y marcó 115 goles.
6.- El doblete del siglo ante Inglaterra en el Mundial 86
Su doblete a Inglaterra en cuartos del Mundial es de los capítulos más emblemáticos del fútbol: abrió el marcador con la ‘mano de Dios’ y los remató con el llamado ‘gol del siglo’.
7.- El calentamiento más famoso de la historia: UEFA 1989
Diego y su famoso calentamiento en el Olímpico de Múnich al ritmo de ‘Life is Life’, antes de disputar la vuelta de las semifinales ante el Bayern, también fue uno de los momentos inmortales de su laureada carrera.
8.- Mundial de 1990 y otra mano de Dios
El Mundial de Italia 90 giró en torno a la figura de Maradona. Jugaba ‘en casa’ y tenía el enorme desafío de revalidar el título. Diego volvió a brillar y llevó a su selección a la final, donde esta vez cayeron ante la República Federal Alemana.
Durante el camino apareció ‘otra’ mano de Dios y una tanda de penaltis mítica en semifinales ante la anfitriona.
9.- Intento de Maradona ‘renacer’ en Sevilla
Con el mundo del fútbol todavía en ‘shock’ por su positivo por cocaína, el Sevilla le ofreció a Diego una oportunidad de volver a lo más alto. Su paso por el Pizjuán se saldó con 29 partidos y 8 goles.
10.- Despedida de Maradona al fútbol en Boca
Tras regresar a Boca y en pleno Mundial de USA 94, Maradona volvió a dar positivo y una nueva sanción de 15 meses terminó de apagar su llama.
Redacción Maduradas con información de Espn, Clarín y Marca
De interés: