El periodista Joshua Goodman, corresponsal para América Latina de The Associated Press, reveló este martes 4 de abril que el exministro chavista Rafael Ramírez lo contactó para desmentir las acusaciones en su contra por presuntamente estar involucrado en sobornos con contratistas en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
“Es mentira”, aseveró en relación con las afirmaciones de los fiscales de Houston, Texas.
Goodman compartió en su cuenta en la red social Twitter fragmentos de un documento oficial en el que fiscales de Estados Unidos señalan a Ramírez y a otros funcionarios de la estatal petrolera por supuestamente estar relacionados con sobornos.
“Durante años, los venezolanos se han preguntado si los fiscales estadounidenses están apuntando al ex zar del petróleo Rafael Ramírez. Ahora, han señalado como aparente cooperador a uno de los ayudantes de Ramírez, el exjefe de seguridad de Pdvsa Rafael Reiter, quien se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros”, dijo este martes 4 de abril.
En ese sentido, los fiscales federales norteamericanos aseguraron por primera vez en audiencia pública que el exministro de Petróleo habría aceptado sobornos.
“Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre”, resaltó el periodista.
Los fiscales indicaron que Diego Salazar, un primo de Ramírez, quien dirigió asuntos de seguros para la estatal petrolera y estuvo preso en Venezuela, también “mantuvo cuentas” del exministro y otros funcionarios de Pdvsa.
“Las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para declarar a Reiter en Madrid antes de un juicio programado en mayo en Houston de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo”, precisó Goodman.
In new filing, federal prosecutors for the first time in open court claim Ramirez took bribes.
The bribes were allegedly paid from banks in Andorra & Switzerland. Real estate was also purchased but "at Ramirez's request, these properties were not in his name." pic.twitter.com/4LlSTHNd0q
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 4, 2023
The new allegations are contained in a filing by prosecutors seeking a court order to depose Reiter in Madrid ahead of a scheduled May trial in Houston of his co-defendant, Paulo Murta, a Portuguese-Swiss banker.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 4, 2023
UPDATE: Ramirez has gotten in touch and once again denied any wrongdoing. "It's a lie," he said in response to the claims of prosecutors in Houston.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 4, 2023
Redacción Maduradas
También puede leer: