México anunció este martes 21 de marzo que permitirá utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
La medida fue anunciada a través de un comunicado, difundido en las redes sociales.
«Para ello, la autoridad migratoria mantiene comunicación con enlaces de CBP, a fin de verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite», reza parte de la comunicación.
«Se aclara que la atención que brinda el INM a las personas extranjeras que han solicitado su proceso de ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación CBP ONE o Advance Travel Authorization (ATA por sus siglas en inglés) no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México», se agrega.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se recordó que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis y de ellos unos seis millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe.
El colectivo «sigue sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda», destacaron en un comunicado, donde también subrayaron que la inflación, los efectos aún presentes de la pandemia y la falta de regularización los hacen especialmente vulnerables.
«Si bien se han puesto en marcha en esa región varias iniciativas para la regularización (de este éxodo), lo que ha dado a muchos de ellos acceso a derechos y servicios, la comunidad internacional necesita seguir protegiendo a estos migrantes y refugiados e invertir en las comunidades que los acogen», subrayaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.
#Comunicado 🗞️| Autoriza @INAMI_mx paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por @CBP.
El INM aclara que la atención que brinda no implica la emisión de permisos de estancia en #México 🇲🇽 https://t.co/Fec1TQbaZB pic.twitter.com/bNk5yZuzgq— INM (@INAMI_mx) March 22, 2023
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
México aprueba el tránsito de migrantes venezolanos que tengan cita en la Oficina de Aduanas de EEUU
Chile tiene dificultades con el régimen de Nicolás Maduro para que acepte a los migrantes expulsados