Este lunes 22 de julio, Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, manifestó su preocupación ante el surgimiento de gobiernos latinoamericanos que, a su juicio, no serían democráticos, sino más bien autocráticos. Por esto, hizo un llamado «urgente» para construir un mundo «más justo», en el que predominen los valores democráticos y los derechos humanos.
«La democracia está fallando al no producir los resultados esperados. Hay una pérdida de confianza en las instituciones democráticas. Cada vez más crece el número de personas que más que un gobierno democrático quieren un gobierno autoritario«, señaló la exmandataria durante su intervención en un foro, realizado en Río de Janeiro (Brasil).
Las palabras de la expresidenta se dan luego de los intentos de golpe de Estado que se han dado en la región y en el que se encuentra el más reciente, dirigido al gobierno de Luis Arce en Bolivia.
A juicio de la chilena, que también fue alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos, lo que está pasando en la región es una «tragedia», por lo que se necesitaría de una democracia que le sirva a los necesitados.
«Es preocupante, en la región, ver un crecimiento significativo de grupos de extrema derecha. Debemos centrarnos, como programa de gobierno, en los valores democráticos y los derechos humanitarios«, manifestó.
En este sentido, Bachelet dijo que el mundo necesita de un sistema de financiación internacional para ayudar a erradicar la pobreza. Así lo reseñó EFE.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: