Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft, ofreció un apocalíptico discurso en la Charla TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) en 2015, que ahora cobra más fuerza por el brote del coronavirus y su rápida propagación a nivel mundial.
Hace casi cinco años, uno después de la alarma por el ébola, Gates dijo que surgiría un virus altamente infeccioso y que iba a ser lo peor para la humanidad. Sugirió que las personas iban a sentirse suficientemente bien como para subirse a un avión o ir al mercado, sin saber que tienen la enfermedad.
«En 2014, el mundo pudo evitar un terrible brote de ébola, gracias a miles de generosos trabajadores de salud, y también, francamente, gracias a muy buena suerte«, dijo en ese momento.
El informático expresó que, en realidad, se ha invertido muy poco en un sistema que pueda detener una epidemia y aseguró que la humanidad no está lista para enfrentar una en caso de que pudiera ocurrir.
«Es momento de poner todas nuestras buenas ideas en operación, desde la planeación por escenarios, pasando por la investigación sobre vacunas y el entrenamiento a trabajadores. No hay necesidad de provocar pánico, pero hay que empezar a actuar«, dijo.
Actualmente, el coronavirus ha infectado a más de 100.000 personas y continúa avanzando hacia más países. Además, las personas que están infectadas no logran saberlo en los primeros días, por lo que también pueden infectar, sin siquiera saberlo, a las demás que estén a su alrededor.
Redacción Maduradas con información de Infobae / TED Talk.