Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Tengo miedo de morir durmiendo en la calle”: migrantes se enfrentan a los desalojos en albergues de Nueva York

Familias de migrantes que viven en el sistema de albergues de emergencia de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, están enfrentando desalojos sin tener garantía de encontrar otro lugar donde quedarse.

EFE

El alcalde de nueva York, Eric Adams, emitió una orden en la que limita la estancia de los migrantes en los albergues a 60 días con la intención de aliviar el desbordado sistema ante la llegada de solicitantes de asilo, y los adultos solos pueden estar hasta 30 días en la red.

Karina Obando, una migrante ecuatoriana de 38 años, debe desalojar el albergue antes del 5 de enero, pese a que se encuentra con sus dos hijos pequeños.

Ahora la preocupación de esta madre es saber dónde va a vivir, después de la fecha de desalojo puede solicitar de nuevo su admisión al sistema municipal de albergues, pero la reubicación podría no ser inmediata por lo que podría terminar en alguna de las tiendas de campaña para migrantes alejada del colegio donde estudia su hijo.

«Le digo a mi hijo: ‘Aprovecha. Disfruta del hotel porque ahora mismo tenemos un techo’. Porque nos van a sacar de aquí y vamos a dormir en el tren o en la calle», contó desde el hotel Row NYC que cuenta con 1.300 habitaciones que se han dispuesto como refugio para migrantes.

Las personas que se encuentran en albergues en Chicago también serán desalojadas luego de los 60 días de refugio.
Por otro lado la gobernadora demócrata de Massachusetts, Maura Healey, limitó el número de familias de migrantes en refugios de emergencias a 7.500.

En Denver la estancia máxima es de 37 días, aunque la medida se pausó por la llegada del invierno, y los adultos solos no pueden estar más de 14 días en la red de albergues.

En el caso de Nueva York se espera que las familias cumplan el plazo de los 60 días luego de Navidad aunque se está planteando emitir prórrogas hasta principios de enero.

Sobre esta situación, Bárbara Monzón, una venezolana de 22 años que ha estado enfrentándose al frío invierno para conseguir un cupo en los albergues señaló: «Tengo miedo de morir durmiendo en la calle».

Por su parte, Obando contó que su hijo mayor, de 19 años, no ha podido encontrar alquiler desde que él y su exesposa agotaron sus 30 días en el Row NYC: «Como madre, me duele. Duerme en el tren, en la calle, con frío. Está sufriendo mucho y ahora nos toca a nosotros. Me habían dicho que este país era diferente, pero para mí ha sido un infierno».

Redacción Maduradas con información de VOA.

Lea también:

Abuela de 104 años se lanzó de un paracaídas desde 4.100 metros de altura: busca entrar en el Récord Guinness

Top