La Superintendencia Nacional de Migraciones informó este viernes 20 de mayo se declaró nula la resolución que ordenó la expulsión de la activista por los derechos humanos Paulina Facchin de Perú, después de la revisión del recurso administrativo presentado por la venezolana.
En un comunicado publicado a través de la cuenta oficial en la red social de Migraciones Perú, la entidad explica que la nulidad se debe a que, entre otras razones, al emitirse la resolución de expulsión, no se consideró el principio de no devolución que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la cual esa nación está suscrita.
“La actual gestión de Migraciones garantiza el respeto a los derechos reconocidos en los tratados internacionales, la Constitución y las leyes”, concluyó en el escrito.
El pasado 12 de mayo, Facchin había denunciado que Migración Perú le notificó sobre una resolución de expulsión de ese país porque, supuestamente, habría mentido en la información que ofreció para obtener la nacionalidad peruana, acusación que ella negó de forma rotunda.
“A través de la referida resolución, la Jefatura Zonal de Lima de la Superintendencia Nacional de Migraciones resuelve aplicar la sanción de expulsión con impedimento de ingreso por el plazo de 15 años por infracción a la normativa migratoria”, citaba la misiva enviada por esa instancia a la activista.
La crítica del régimen de Nicolás Maduro se había mostrado sorprendida por la decisión de las autoridades de esa nación, ya que tiene más de una década residiendo en Perú.
“Debido a la persecución política que sufro, en 2018 solicité la nacionalidad peruana, cumpliendo todos los requisitos jurídicos y eso se convirtió en un proceso arbitrario y una cacería de brujas al mejor estilo del chavismo, pero en Perú”, expresó la activista al programa Conexión de RPP.
Esperamos que esta resolución ponga fin a la persecución contra @PaulinaFacchin https://t.co/VKBcmQdXi7
— ROBERTO MARRERO (@ROBERTOMARRERO) May 21, 2022
Redacción Maduradas
También puede leer: