Antony Gaban, un joven originario de Ecuador, decidió dejar su país debido a la inseguridad, la crisis económica y la situación política que atraviesa. El migrante reveló en una entrevista que, si tuviera la opción, no intentaría cruzar la frontera entre México y Estados Unidos nuevamente, y tampoco no repetiría las acciones que adoptó.
“Hemos pasado demasiadas cosas, no es algo bonita. No volvería a hacerlo”, afirmó.
Los migrantes, como Gaban, que llegaron a Tucson y se entregaron junto a sus familiares, aseguran que se convierten en una mercancía desde el momento en que abandonan su país. Aunque el joven admite que hay personas con buenas intenciones, también reconoce que la mayoría los ve como una oportunidad de ganar dinero. En su caso, invirtió más de 4.000 dólares para llegar a su destino, sin ninguna garantía de poder quedarse.
Gaban niega haber sido guiado por traficantes de personas, conocidos como coyotes, para cruzar la frontera. Tuvo la fortuna de llegar a un campamento establecido por un ciudadano estadounidense movido por el altruismo, que les ofrece refugio mientras la Patrulla Fronteriza pasa a recogerlos para comenzar su proceso. Sin embargo, es casi inevitable tener que pagar a los coyotes, quienes están protegidos por los carteles mexicanos que controlan la frontera como parte de un negocio rentable.
Ahora, Gaban busca pedir asilo, una hazaña que solo logra 1 de cada 10 solicitantes que cumplen con una serie de requisitos rigurosos y demuestran tener motivos legítimos para hacerlo.
Joven ecuatoriano al pasar la frontera de EE.UU.: "No volvería a hacerlo"…
Antony Gaban es un joven ecuatoriano como muchos que deciden huir de su país por la inseguridad, por la crisis económica y por la política. Nos confesó que de poder, no volvería a intentar pasar la… pic.twitter.com/JlXYvQOGDq
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) May 2, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer:
Cerrar la selva del Darién, el discurso antimigración se cuela en las elecciones en Panamá