El venezolano Eduard de Jesús Caraballo López, sobreviviente del fatal incendio ocurrido en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo, reveló al medio mexicano Univisión Noticias, el origen del incendio ocurrido en el centro de detención ubicado Ciudad Juárez, en México el cual dejó 40 migrantes muertos y decenas de heridos.
Caraballo López contó que Jeison Catari Rivas, uno de los migrantes acusados por la Fiscalía de México de causar el incendio, no tenía en la mano el encendedor con el que se prendió una colchoneta en la celda y asegura que tampoco fue él, quien dio inicio al fatal hecho.
Según el venezolano el encendedor con el que inició el fuego, habría sido vendido por uno de los guardias, quienes vendían además otro tipo de productos a los migrantes.
Caraballo López recordó ante Univisión Noticias, que durante la tarde de ese día, un grupo de migrantes guatemaltecos exigió a los guardias la entrega de agua potable. Dado que la petición no fue atendida, la tensión aumentaba en las celdas cada vez más, de acuerdo con el testimonio, el ánimo se tornó aún más tenso ante la amenaza de que posiblemente los migrantes serían enviados a Ciudad de México.
Según el venezolano el grupo de guatemaltecos, que tenían más de 18 días encerrados, decidió emprender acciones para llamar la atención de los guardias, y manifestaron que prenderían una colchoneta con la intención de lanzarlo hacia el área donde estaban los guardias
Según cuenta el sobreviviente, él intentó disuadir a la gente que pensaba encender fuego, como estrategia de protesta:
“Como a las 9:00 pm arranca el incendio. Ellos tenían rato conversando de eso. Yo les decía: ‘Hermano, yo voy a salir ahorita, no se pongan con esa locura’. Pero no me hicieron caso. Traté de quitarles el yesquero (encendedor) y se me revelaron”.
“Yo empecé a gritarle a mi familia, llamaba a los guardias, no me importa que quedara delante de todos como el chismoso. Les decía (a los guardias): ‘Hermano, van a prender esto, van a prender esto’. No me hicieron caso”, dice en su testimonio.
Caraballo informó que fue detenido la misma tarde del incendio, en la entrevista nego la participación de Jeison Catari Rivas, en el incendio a pesar de que el gobierno mexicano lo está imputado por presuntamente iniciar el suceso.
“Lo metieron preso y él no estaba en eso”, asegura.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, declaró inicialmente que el fuego lo habrían iniciado los mismos migrantes, cuando se enteraron de que iban a ser deportados.
La Fiscalía General de México informó el pasado 30 de marzo, que tras haber identificado a 8 personas señalados por el incendio, se logró la captura de 5 presuntos responsables.
La fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, dijo en una conferencia de prensa que se detuvieron a cinco presuntos implicados en el incendio, detallando que los fallecidos fueron 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
Un migrante venezolano cuenta quién inició el fatal incendio en el centro de detención en Ciudad Juárez, en Méxicohttps://t.co/994GoCzzn8
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 11, 2023
Redacción Maduradas