Un grupo de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, afirman que fueron engañados para ser trasladados desde El Paso, en Texas, hasta el estado de California en Estados Unidos bajo falsas promesas de trabajo y un lugar donde vivir.
“Estamos aquí porque nos ofrecieron trabajo”, dijo un migrante venezolano de 34 años de edad en declaraciones para CNN, que prefirió no ser identificado. “Fuimos engañados por las personas que brindaban el servicio de vuelo. Nos ofrecieron trabajo y vivienda”, añadió.
Según explicó, mientras estaba en un refugio para migrantes en Texas se le acercaron cuatro personas y le prometieron que si viajaba a California le darían empleo y un lugar para vivir.
Asimismo, le pidieron que firmara unos documentos. A pesar de que estaban escritos en inglés, idioma que no domina, el hombre los firmó por las promesas que le hicieron.
Una vez en Sacramento, capital de California, los migrantes fueron enviados al estacionamiento de la Diócesis Católica, una oficina de la iglesia local y “arrojados en la puerta”, dijo el gobernador Gavin Newsom.
“Se suponía que nos iban a entregar a otras personas que nos llevarían directamente a donde nos íbamos a quedar. Y de ahí, a trabajar. Por eso vinimos aquí, a trabajar”, dijo el migrante venezolano.
Las personas que creían que serían sus guías desaparecieron y los documentos que firmaron no se los devolvieron.
Defensores dicen que «les mintieron y engañaron»
Investigadores de la Fiscalía General de California lograron determinar que los documentos señalan a Vertol Systems Company Inc. como la contratista detrás de los vuelos. Por su parte, CNN obtuvo un contrato firmado que muestra que la División de Manejo de Emergencias de Florida contrató a Vertol Systems para reubicar a los migrantes.
En respuesta, miembros de la División de Manejo de Emergencias de Florida afirman que todos los migrantes viajaron de forma voluntaria.
“No es justo que jugaran con nuestros sentimientos, que nos prometieran cosas que no cumplirían”, comentó una migrante colombiana quien agregó que aceptó viajar a California porque le habían prometido trabajo.
Gabby Trejo, directora ejecutiva de Sacramento Area Congregations Together, sostuvo que funcionarios de la División de Manejo de Emergencias de Florida «mintieron y engañaron» al grupo de migrantes.
“Pueden estar en este país. Tienen el papeleo, están legalmente en nuestro país”, recalcó.
Redacción Maduradas con información de CNN
Lea también: Detuvieron a venezolano en México por vender permisos migratorios falsos en un terminal de autobuses