El Gobierno argentino apeló a la Convención de Viena para justificar el refugio concedido a varios opositores al régimen de Nicolás Maduro, en la residencia oficial de su embajada en Caracas, según un comunicado oficial difundido este martes 26 de marzo por la Oficina del Presidente.
En un texto publicado en esa cuenta oficial en la red social X, anteriormente Twitter, el presidente argentino, Javier Milei, también instó al chavismo a «convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo».
«Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas», continuó.
Como se sabe, Magallí Meda, la «mano derecha» de María Corina Machado, y otros dirigentes de Vente Venezuela están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
De acuerdo a la información a la cual tuvo acceso el portal de noticias Infobae, en la sede diplomática se encuentra, además de Meda, Pedro Urruchurtu. También: Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente opositor que su nombre aún no trascendió.
Según dicha fuente, la Cancillería argentina «hará lo necesario para preservar la vida y la seguridad de los seis asilados». También «diseña una estrategia diplomática para lograr que puedan abandonar Caracas rumbo a Buenos Aires».
«Será una tarea compleja porque Maduro ya está en campaña electoral. Y, no tiene intenciones de ceder ante los planteos que formalice Argentina», se advierte desde el mismo medio.
Redacción Maduradas con información de Infobae y EFE
Temas relacionados: