El capitán Cornelio Antonio Trujillo Candor fue reconocido hace un año por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro tras su última operación como piloto de línea aérea, tras 46 años de trayectoria. Tras 10 meses después de haberse retirado, volvió al ruedo y, a sus 66 años de edad, terminó involucrado en el escándalo del avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2022/06/PILOTOS-ARGENTINA-AVIÓN-1.jpg)
Archivo
De acuerdo a la información reseñada en el portal de noticias Monitoreamos, Cornelio Antonio Trujillo Candor es uno de los 14 venezolanos y cinco iraníes que conforman la tripulación del Boeing 747-300.
Se trata de un funcionario castrense egresado de la Academia Militar Venezolana, de la promoción Mayor (F) Buenaventura Vivas Guerrero del año 1979. Fue uno de los pilotos de combate que participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre 1992 y que dejó más de 170 muertos.
El Gobierno argentino inmovilizó en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza un avión venezolano sancionado por los Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron el sábado 11 de junio fuentes oficiales.
“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó el pasado sábado el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.
El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el viernes el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.
Según el diputado, se trata de un avión Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos.
En enero pasado, la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos, según describe la petición de informes.
De acuerdo a la información reseñada en el diario El Tiempo, en el Boeing 747-300M, con matrícula YV3531, ahora de bandera venezolana, movilizaba a cinco ciudadanos iraníes, según advirtieron organismos de inteligencia externos.
«Con posterioridad al ingreso (a Argentina) se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán», señaló este lunes Fernández.
El ministro de Seguridad asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave, coincide con el de un miembro de la llamada Guardia Revolucionaria Iraní, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos.
Precisó, que los otros iraníes retenidos, son: Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo y Monitoreamos
Temas relacionados:
Argentina inmoviliza un avión venezolano sancionado por EEUU y retiene a 5 tripulantes iraníes
Departamento de Justicia de EEUU ordenó confiscar dos aviones del oligarca ruso Roman Abramovich