Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡MILLONARIO GUISO! Obra de la Línea 5 del Metro lleva 4 años paralizada con millardos perdidos

En pocos meses podremos partirle una torta y cantarle el cumpleaños a la Línea 5 del Metro de Caracas, que arribará a su cuarto año paralizada, con la promesa de inaugurarla algún día.

“Ahí viene el Metro, La Línea 5 del Metro de Caracas, para, bueno, seguirle dando al pueblo lo que el pueblo necesita”, fueron las palabras del fallecido presidente Hugo Chávez en plena campaña electoral el 28 de julio de 2012. Para entonces se cumplían 5 años de haber comenzado la construcción de la obra y faltaban al menos 3 años para la inauguración de primera estación: Bello Monte, que fue estrenada en noviembre del año pasado.

Créditos: wikimedia.org

Créditos: wikimedia.org

Un dato de la memoria y cuenta 2015 del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas nubla aún más esa visión del ex mandatario. El informe señala que para el mantenimiento del sistema y la ejecución de la Línea 5 y otros cuatro proyectos, fueron transferidos recursos (en dólares, euros y bolívares), por el Fondo Miranda y el Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Sin embargo, en el siguiente párrafo destacan: “Los recursos en divisas aprobados en los Puntos de Cuenta antes mencionados a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano, no se encuentran disponibles, ya que nos encontramos a la espera de la firma de los Convenios Financieros”.

La culminación del proyecto (al que se le incorporó un segundo tramo de 7,1 kilómetros en 2012 con las estaciones Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano) ha sido prometida y pospuesta en varias ocasiones: por ejemplo, voceros oficiales aseguraron –por primera vez– que el tramo inicial (entre Zona Rental y Miranda II) estaría listo para 2011.

Actualmente, tras 8 años de iniciada la construcción, el avance físico de la totalidad de la Línea 5 es de 23,05 % y estará lista para 2020, según la memoria y cuenta 2015. Contradictoriamente, en abril de 2012 el entonces ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, dijo que el avance era de 37 %.

Alberto Vivas, vicepresidente de la ONG Familia Metro, afirmó que la ejecución de esa obra, en comparación con otras que se han realizado en el continente, no debió superar los cuatro años y que hoy en día se ha pagado casi cuatro veces lo que costaba originalmente el plan, reseñó El Nacional.

El presupuesto ha sufrido modificaciones. En 2007 se planteó una inversión de 647 millones de dólares; en 2010 se incrementó a 1,1 millardos de dólares y en marzo de 2012 se indicó el último incremento de 3,9 millardos de dólares.

¿Será que el Gobierno agregó la Línea 5 junto a la promesa de «pobreza cero»? No olvide dejar sus comentarios

Top