Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“El Ministerio de Salud sigue mirando hacia otro lado”: claman por la reactivación del sistema de trasplantes en Venezuela

“El Ministerio de Salud sigue mirando hacia otro lado”, expresó este viernes 8 de julio el abogado defensor por los derechos civiles Rafael Narváez, quien alertó sobre la «indiferencia e indolencia» ante la situación grave que siguen padeciendo los niños del Hospital J. M. de los Ríos (Caracas) por no contar con el tratamiento oportuno.  

Archivo

Tampoco se ha querido reactivar el programa de trasplante en nuestro país, para ayudar a los pacientes en el Área de Nefrología que esperan por un riñón y, al no contar con este requerimiento, siguen falleciendo. El Ministerio de la Salud sigue mirando hacia otro lado demostrando que no le importa lo que ocurre en el J. M. de los Ríos”, sostuvo Narváez, de acuerdo a declaraciones suyas citadas en el portal de noticias Monitoreamos.

En este sentido, recordó que el artículo 19 de la Constitución «obliga al Estado venezolano a respetar y garantizar los derechos humanos, el derecho a la salud es un derecho humano y, al no garantizarlos, los ciudadanos corren el riesgo de muerte y allí entraría la violación del derecho más sagrado como es la ‘vida’”. 

Asimismo, exigió al Defensor del Pueblo “a colocarse al lado de los pacientes crónicos y asumir su defensa visitando al J. M. de los Ríos, para que por primera vez se sensibilice con el dolor de pacientes y familiares, de lo contrario será responsable por omisión e indolencia”. 

Katherine Martínez, de la ONG Prepara Familia, precisó en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, que desde el establecimiento de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia los niños pacientes del servicio de Nefrología del mencionado centro de salud, han muerto un total de 23 menores.  

Lamentablemente, recalcó que, desde el 21 de febrero de 2018, cuando se dictaron dichas medidas, hasta febrero del presente año «ya llevamos 23 niños fallecidos». 

En concreto, la CIDH exhortó al régimen chavista en 2018, a solicitud de varias ONG, y mediante este procedimiento legal, a procurar los medios y recursos para proteger la salud de los niños pacientes del servicio de nefrología del J. M. de Los Ríos. Sin embargo, sus pacientes siguen muriendo en medio de la escasez severa de insumos que compone la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país desde hace algunos años.

Redacción Maduradas con información de Monitoreamos 

Temas relacionados: 

¡TERRIBLE! Murió adolescente del Servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos: es el cuarto paciente que fallece en lo que va de año

¿HASTA CUÁNDO? Murió un niño de cuatro años en el servicio de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos

¡CRISIS EN VENEZUELA! Muere el segundo niño en lo que va de año a la espera de un trasplante en el Hospital J. M. de los Ríos

Top