Las protestas que se presentaron en Venezuela desde abril hasta agosto de 2017 fueron, sin duda, de las más sonadas en el mundo y, definitivamente, pasarán a la historia del país.
El saldo de fallecidos por estas manifestaciones supera las 100 personas, sin contar la gran cantidad de heridos.
Sin lugar a dudas, las protestas de 2017 tuvieron muchísimos momentos emblemáticos, pero algunos destacan más que otros.
Estos son los 6 momentos más impactantes de las protestas opositoras de 2017:
1. Una palabra: esperanza
Algo que representó enormemente las manifestaciones de la oposición fue la esperanza, el apoyo y el respaldo de la gente a una causa mayor: el bien común.
Sin embargo, también era Esperanza, una hermana que se acercó a un Guardia Nacional para conversar con él y los dejara pasar hacia Montalbán (Caracas) durante la «marcha del silencio».
"Incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol" Dios la bendiga y acompañe Hermana Esperanza! #22Abr #MarchaPorLosCaídos pic.twitter.com/fvrIyK2f5M
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) April 22, 2017
2. Con hambre, pero sin ropa
Las formas más variadas de protesta fueron vistas entre abril y agosto de 2017. Sin embargo, esta fue una de las más llamativas.
Un joven seminarista fue despojado de sus ropas y, pese a esto, caminó entre las tanquetas y perdigones completamente desnudo, tan solo con una biblia bajo el brazo.
Expresó, luego, en entrevista, que le dolía más el hambre de los venezolanos que los perdigones que le disparaban los GNB a su piel desnuda.
3. Violín destrozado
En las protestas, se hizo conocido un joven de nombre Wuilly Arteaga que se dedicaba a tocar su violín mientra se movilizaba.
Mucha gente se entristeció cuando se dio a conocer la noticia de que el instrumento del joven había sido destrozado en un forcejeo que tuvo con una funcionaria de la GNB.
4. Al son del cuatro
Así como Wuilly, otros miembros de llamada «Resistencia» tomaron como arma instrumentos musicales y amortiguaban el sonido de las bombas, de la gente gritando y de los perdigones con una melodía que convertía aquel momento en un auténtico instante épico «a la venezolana».
5. Señora Vs Tanqueta
¿Cómo olvidar a la señora que, valientemente, se interpuso ante el avance de una de las tanquetas de la GNB y quedó allí?
Para muchos, el país en ese momento, por la brutal represión, se parecía mucho a lo que estaba intentando hacer la mujer: impedir el paso de una estructura enorme con pocas fuerzas, pero sin dejar de intentar.
6. Escuderos
Y, para finalizar, algo que inició improvisadamente y que se convirtió en un emblema de la «Resistencia» presente en las protestas: los escudos hechos de cartón y, en el mejor de los casos, de madera, y que servían como única protección a los jóvenes que se enfrentaban a los efectivos de la guardia que los reprimían.
Redacción Maduradas
De interés: