Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MOMENTO DE LA VERDAD! Piden a la Asamblea Nacional que investigue si Maduro es colombiano

Es un secreto a voces que viene circulando por años y millones lo han repetido a través de las redes sociales hasta el punto de que ya no causa sorpresa, pero la presunta nacionalidad colombiana del gobernante venezolano Nicolás Maduro comienza a emerger como uno de los mecanismos más simples para poner fin a su gobierno y miles de personas están solicitando a la Asamblea Nacional que abra una investigación, así lo publica El Nuevo Herald.

Nicolas-Maduro-sombrero-logro

Foto: Telesur.

 

Maduro, quien hasta el día de hoy se ha rehusado a presentar su partida de nacimiento, no estaría facultado constitucionalmente para ejercer la presidencia en caso de no haber nacido en Venezuela, como muchos creen, o incluso si posee la nacionalidad de otro país, como sería el caso de confirmarse que uno de sus padres era colombiano de nacimiento.

Una investigación de la Asamblea Nacional que declare la nacionalidad colombiana de Maduro es vista como el camino más expedito para poner fin legalmente a lo que ha sido uno de los periodos más oscuros en la historia constitucional del país, dijo Enrique Aristeguieta Gramcko, abogado que encabeza una lista de más de 10,000 venezolanos -incluyendo cientos de connotadas personalidades- que han solicitado formalmente la pesquisa.

“Consideramos que esto resolvería la situación, pondría fin a este régimen espantoso que estamos sufriendo”, manifestó desde Caracas Aristeguieta, el único integrante con vida de la Junta Patriótica, agrupación que lideró el derrocamiento en 1958 del dictador Marcos Pérez Jiménez.

“Si Maduro no puede presentar un documento legítimo de que es venezolano por nacimiento y que no tiene otra nacionalidad, quedaría en evidencia de que está usurpando un cargo porque no tendría derechos constitucionales para ocuparlo y tendría que ser removido automáticamente”, agregó.

La solicitud, que ya fue presentada al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha sido firmada por dirigentes políticos, abogados y militares en situación de retiro.

Según una exhaustiva investigación presentada meses atrás por el diputado Walter Márquez, Maduro se crió en Venezuela, pero es colombiano al igual que su familia.

“Nació en Bogotá, de acuerdo a los testimonios verbales de personas que lo conocieron de niño en Colombia y a las investigaciones documentales que hicimos”, dijo Márquez en una entrevista previa con el Nuevo Herald. “Son más de diez testigos que corroboran esta información, cinco de ellos viven en Bogotá”.

El régimen de Maduro nunca reaccionó a la investigación de Márquez, pero altos funcionarios del chavismo han declarado en reiteradas ocasiones que el mandatario es venezolano por nacimiento.

Tan es así, que han asegurado públicamente que ha nacido en cuatro lugares diferentes de Venezuela, incluyendo las parroquias capitalinas de Los Chaguaramos, El Valle y La Candelaria y la localidad de El Palotal, ubicado en el estado fronterizo de Táchira.

Pero Maduro no habría nacido en ninguno de esos lugares, asevera el informe presentado por Márquez.

“Maduro llegó a Caracas-Venezuela [por primera vez] a los dos años de edad, hicieron la inserción extemporánea de la partida de nacimiento y lo bautizaron inmediatamente en esa ciudad”, concluyó el informe.

“Personas que lo conocieron de niño […] dan testimonio de haber conocido a su madre, a su tía, a su familia y de haber conocido a Nicolás Maduro cuando nació en Bogotá y se lo llevaron pequeño a la ciudad de Caracas”, declaró el documento.

Durante la investigación, el equipo liderado por Márquez no logró encontrar la partida de nacimiento de Maduro emitida en Bogotá, pero sí llegó a establecer que los documentos fueron sustraídos de los lugares en que se encontraban.

“Se realizó una búsqueda minuciosa en las notarías de Bogotá, de la Notaria 1 a la Notaria 10 que funcionan desde la fundación de la ciudad hasta después de la fecha de nacimiento de Nicolás Maduro Moros y allí se consiguieron varios libros de notaría con los índices arrancados y varias hojas mutiladas”, resalta la investigación.

El trabajo de investigación realizado por el diputado también estableció una larga cadena de irregularidades en la documentación de Maduro y de su familia inmediata.

Estas incluyen en registro de tres lugares diferentes para el nacimiento de su padre, Nicolás Maduro García, quien habría nacido en simultáneamente en Cumarebo, Coro, y Sabana Alta, todas poblaciones del estado Falcón.

Asimismo, el reporte hace mención a la existencia de una partida de nacimiento a nombre del gobernante en Caracas que carece de los debidos sellos de autenticidad y que expertos venezolanos han concluido que es fraudulenta.

Y el propio gobernante habría mentido sobre sus orígenes en declaraciones brindadas en Venezuela en documentos oficiales.

“Mintió sobre la nacionalidad y lugar de nacimiento de su mamá, al afirmar que nació en Rubio, Venezuela, cuando ella realmente nació en Cúcuta, Colombia”, develó el documento.

Con información de El Nuevo Herald / Antonio María Delgado.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top