Funcionarios de seguridad controlados por el régimen de Nicolás Maduro detuvieron al camarógrafo Paul León este martes, 30 de julio, mientras realizaba una cobertura de las protestas ciudadanas en el estado Trujillo, en el marco del cuestionado triunfo del chavismo en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
El medio de comunicación VPItv informó que además de la detención del camarógrafo, los funcionarios también se llevaron los equipos de la periodista Yuliana Palmar.
La periodista Daniela Testa reportó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredieron a la reportera y le robaron su teléfono celular.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) documentó varios ataques a periodistas y trabajadores de la prensa durante las jornadas de protestas que se han registrado desde el lunes, 29 de julio, en Venezuela.
El periodista Jesús Romero resultó herido de un disparo en el abdomen cuando se encontraba en la ciudad de Maracay, estado Aragua. El reportero fue trasladado al Hospital Central de Maracay, donde lo operaron y se encuentra en recuperación.
Funcionarios de la Policía de Carabobo le quitaron la cámara al reportero gráfico José Ángel Rodríguez, mientras hacía una cobertura para una agencia internacional de noticias sobre la jornada de protestas en la ciudad de Valencia.
«Aproximadamente a las 9:40 de la noche fue liberado el joven periodista Joaquín de Ponte, quien fue arrestado la tarde de este 30 de julio por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y se encontraba en el Destacamento 343 de la Guardia Nacional, en San Juan de los Morros, estado Guárico», informó por la noche el sindicato.
MÁS CENSURA
Asimismo, el SNTP denunció que el chavismo está adoptado medidas para seguir censurando más medios de comunicación en Venezuela.
«La coordinadora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) en el estado Bolívar, Denis Cabeza, envió un comunicado a directores de emisoras donde les prohíbe ‘transmitir noticias que infrinjan elementos clasificados de violencia’, porque puede terminar en multas o retiro de concesión», denunció el SNTP.
«La noche de este 30 de julio, en el SNTP hemos recibido reportes similares de los estados Falcón, Zulia, Caraboobo y Aragua. Conatel ha puesto en marcha una estrategia de mayor censura contra medios radiales para impedir que circule información sobre las protestas», se precisó.
Además, se detalló que los medios recibieron el siguiente llamado: «Siguiendo instrucciones de nuestro director Gral. Jorge Elieser Márquez queda prohibido la transmisión de noticias que infrinja elementos clasificados de violencia, la promoción o difusión de lo indicado le puede acarrear pena de multa o retiro de concesión».
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas
Temas relacionados: