El presidente ruso, Vladimir Putin, fue recibido con honores y alfombras rojas el martes en la capital de Mongolia, Ulán Bator, durante una visita oficial que desafía la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2024/09/Vladimir-Putin-fue-recibido-en-la-capital-mongola.png)
Archivo
Putin llegó a Ulán Bator el lunes por la noche, iniciando un viaje de alto nivel que se considera una muestra de desafío a la CPI, a Kiev, a Occidente y a los defensores de los derechos humanos, quienes han pedido su detención. Esta es la primera visita de Putin a un país miembro de la CPI desde que se emitió la orden de arresto en su contra el año pasado.
El martes, Putin se reunió con el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, en la plaza Gengis Kan de Ulán Bator, también conocida como plaza Sukhbaatar. Durante la ceremonia, una banda de música interpretó melodías marciales y los himnos nacionales de Rusia y Mongolia, mientras los dos líderes permanecían junto a soldados mongoles vestidos con trajes tradicionales, algunos a caballo.
La CPI, con sede en La Haya, reclama a Putin por la supuesta deportación ilegal de niños ucranianos desde la invasión rusa en 2022.
Ucrania ha reaccionado con indignación al viaje, acusando a Mongolia de “compartir la responsabilidad” de los “crímenes de guerra” de Putin al no detenerlo en el aeropuerto. Kiev había instado a Mongolia a ejecutar la orden de detención, y la CPI solicitó oficialmente el viernes que Mongolia, que firmó el tratado en 2000 y lo ratificó en 2002, coopere con el tribunal y detenga a Putin.
International law was buried in Mongolia today.
A country that is a member of the International Criminal Court refused to arrest the world's biggest terrorist on the basis of an arrest warrant.
The West just watches helplessly. pic.twitter.com/cOfOtPKLE7
— Jürgen Nauditt 🇩🇪🇺🇦 (@jurgen_nauditt) September 3, 2024
Putin has arrived in Mongolia, the country that is obliged to arrest him on an ICC warrant. I guess all the international laws and agreements are off the table.
Welcome to the world of chaos and anarchy! pic.twitter.com/5EYriuGleb
— Roman Sheremeta 🇺🇦 (@rshereme) September 2, 2024
Redacción Maduradas con información de AFP y EFE