Luis Arturo Bárcenas, jefe del staff de Ecoanalítica, estima que el precio del dólar paralelo llegará a 12 bolívares al final del año. El economista senior explicó que esa situación dependerá de la capacidad que tiene el régimen de Nicolás Maduro de seguir interviniendo en las políticas monetarias.
Asimismo, señaló que en una economía como la venezolana, lo esperando es que la divisa estadunidense continúe aumentando.
Bárcenas precisó que la cantidad de dinero que emite el Banco Central de Venezuela (BCV) se ha duplicado en ocho meses, una situación que no se había visto mundo y que estaría relacionada con las pensiones por ajustes salariales y la cancelación de bonificaciones.
Aseguró que al no estar Venezuela totalmente dolarizada, cualquier perturbación que produzca mayor inflación en bolívares no la afecta de forma directa.
“Esta inflación más bien puede jugar a favor de varias empresas porque aminora el costo de la vida en dólares en Venezuela y evita que disminuya la capacidad de consumo en dólares”, expresó.
Al mismo tiempo, resaltó que, una vez más, el mercado cambiario revela lo poco que confía el ciudadano en la moneda nacional y en las políticas del régimen de Maduro para protegerla.
“Hemos visto en las últimas semanas, como el BCV ha promovido una mayor circulación de bolívares”, dijo Bárcenas.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Dólar paralelo se cotiza en casi 9 Bs. para el cierre de jornada de este miércoles #24Ago