Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reúnen este viernes en la capital peruana con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.
El encuentro contará, además, por primera vez con un representante del gobierno de Jair Bolsonaro, que asumió el martes la presidencia de Brasil.
La reunión se inició a las 10 de la mañana hora local en la cancillería, encabezada por el ministro anfitrión, Néstor Popilizio, en presencia de cancilleres y representantes de los 14 países del grupo de Lima, constató la AFP.
El encuentro arrancó tan pronto la prensa dejó la sala donde se hicieron las primeras tomas gráficas. No hubo declaraciones. La cita seguirá a puerta cerrada y se prevé una comunicado hacia las 5:30 de la tarde hora local.
El objetivo de la cita es “analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de unas elecciones ilegítimas”, según indicó la cancillería peruana el jueves.
A última hora del jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participará a través de videoconferencia en la reunión del grupo, sin precisarse la forma de esa participación.
Fuentes diplomáticas, que hablaron bajo reserva, precisaron a la AFP que es usual que al final de cada reunión del Grupo de Lima haya una conferencia telefónica con el Departamento de Estado, para ofrecer un resumen de lo acordado.
La participación de Estados Unidos ocurre en un momento en el que ha aumentado sus contactos con países sudamericanos para tratar la situación de Venezuela y ha endurecido su discurso contra el gobierno de Maduro.
El diálogo constituye un mecanismo que los países del #GrupoDeLima deben impulsar para facilitar el logro de una solución pacífica a la crisis venezolana con la inclusión de todos los actores del país. pic.twitter.com/mXoMxZWHGu
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) January 4, 2019
Esta semana, Pompeo fue recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano, Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro y “recuperar” la democracia ante la “dictadura” del mandatario venezolano.
Durante la cita en Lima, los participantes “considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos”, adelantó el gobierno peruano.
Las miradas están puestas en el debut en el Grupo de Lima de los nuevos gobiernos de México y Brasil, situados en las antípodas ideológicas.
El gobierno brasileño de Bolsonaro se estrena en este foro con la participación de su canciller, Enrique Araújo, después de haber mostrado repetidamente su animadversión hacia Maduro, a quien considera que lidera un régimen dictatorial.
#4Ene Inició reunión del #GrupoDeLima, encabezada por el canciller de Perú @NestorPopolizio. #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/iW5qnR17Fe
— TVV Noticias (@TVVnoticias) January 4, 2019
Bolsonaro se mostró abierto el jueves a “discutir en un futuro” la posibilidad de albergar en Brasil una base militar de Estados Unidos, preocupado por la relación entre Venezuela y Rusia.
El encuentro del Grupo de Lima se realiza tres días después de la investidura en Brasilia de Bolsonaro. Allí Pompeo se reunió con el canciller peruano, Néstor Popolizio, y ambos acordaron también “incrementar la presión” sobre Maduro.
México está representado por su vicecanciller Maximiliano Reyes y se da por sentado que el gobierno de López Obrador se opondrá o abstendrá a cualquier acuerdo que privilegie una línea dura hacia Caracas.
Redacción Maduradas con información de AFP
Más noticias: