Nicolás Maduro denunció este jueves 23 de noviembre una supuesta campaña de la ExxonMobil para evitar que se haga la consulta sobre el Esequibo en Venezuela.
«Quiero alertar a todos los movimientos sociales, colectivos, comunidades, a todo el pueblo de Venezuela, que ha arrancado una campaña sucia, con mucho billete, de la ExxonMobil, por redes sociales para tratar de evitar que se haga el referendo, para tratar de sabotear el referendo y confundir al pueblo. Vamos casa por casa, cara por cara, a buscar al hombre, a la mujer de a pie, al joven, a lo largo y ancho del territorio, a decir la verdad. Una oligarquía como denunció Diosdado Cabello ayer en el programa. La ExxonMobil está metiendo mucho billete y, por detrás, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica», expresó en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
«Porque la ExxonMobil gobierna en los Estados Unidos. El billete. La ExxonMobil es dueña del gobierno de Guyana, es dueña del Congreso de Guyana. La ExxonMobil es dueña de los políticos de Guyana. ¡¿Qué le importa al presidente de Guyana el pueblo de Guyana?! Han entregado las riquezas petroleras del país en las peores condiciones para el pueblo de Guyana, no le llega ni una gota de petróleo y el pueblo de Guyana está sumido en la miseria, en el abandono, en el ostracismo. Y el Comando Sur es dueño del territorio de Guyana. Gobierna, dirige, manda, son los jefes de los policías y los militares de Guyana, los patean, los humillan, les imponen sus órdenes», agregó.
Asimismo, Maduro enfatizó que seguirá adelante con el referendo y su defensa en el reclamo de Venezuela por el Esequibo.
«Traduzcan esto al inglés para que el pueblo de Guyana despierte contra los políticos que se vendieron a la ExxonMobil, los que entregaron la soberanía al Comando Sur. Nosotros estamos haciendo lo que manda la Constitución, lo que queremos es paz», sentenció.
En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— declaró procedente el jueves 16 de noviembre la solicitud de protección del referendo del 3 de diciembre, con el que el país busca anexionarse el territorio en disputa con Guyana, ante cualquier acto o decisión extranjera, mientras se espera una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al respecto.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, la Sala Constitucional del Supremo publicó su decisión, un día después de que el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, acudiese al TSJ a pedir esta protección, en defensa de los derechos políticos de los venezolanos.
En concreto, la Justicia dictó que «Cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar» la consulta «no tendrá ninguna validez ni eficacia jurídica».
Por ello, el TSJ emplazó a las instituciones venezolanas no reconocer estos actos, y, en cambio, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a continuar con este proceso que no tiene carácter vinculante y que no encierra en sí mismo un cambio inmediato en el territorio disputado de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
Además, el Supremo obliga a Nicolás Maduro a «continuar con la protección de los derechos e intereses de la República en torno a esta causa histórica nacional en la defensa de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba», un área sobre la que Venezuela no ejerce control desde 1899.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: