«Impediremos que el fascismo le haga daño a Barinas», expresó Jorge Arreaza, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Gobernación de la mencionada entidad regional, quien reconoció su derrota en los comicios, pero no sin antes lanzar un mensaje de advertencia o amenaza contra la oposición.
Poco después de las 11:00 p. m. de este domingo 9 de enero, el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, es el nuevo gobernador del estado Barinas, superando al aspirante del PSUV y ex canciller del régimen chavista.
«La derecha es experta en pactos, se sumaron los votos y lograron la victoria numérica. Desde nuestro punto de vista es una victoria limitada porque solo tienen números. Administren bien su victoria, no se equivoquen porque no vamos a permitir que persigan y arremetan los derechos de los ciudadanos de Barinas. Impediremos que el fascismo le haga daño al pueblo de Barinas», dijo Arreaza, en declaraciones citadas en el portal web de noticias venezolano Monitoreamos.
«Reiteramos que no hemos logrado los objetivos. Pero Barinas va hacia un destino seguro. Esos resultados hablan y aumentamos a 30.000 votos. Si hubiéramos tenido un mes más de campaña la historia habría sido otra. Vi renacer el chavismo en Barinas durante esta campaña», aseveró Arreaza, quien afirmó que no abandonarán a la familia del expresidente fallecido Hugo Chávez.
La junta regional electoral de la entidad llanera anunció que el aspirante opositor obtuvo el apoyo de 172.497 electores, que representaron el 55,37% de los votos, frente a los 128.583 sufragios que recibió el abanderado del régimen de Nicolás Maduro (41,26%).
En tercer lugar, se ubicó el aspirante de la Alianza Democrática, Claudio Fermín. Lo respaldaron en total 5.996 personas; un 1,77% del electorado.
En el mencionado y nuevo proceso, participó en definitiva el 52,35% de la población electoral de la entidad regional, conformada por 607.644 personas.
Redacción Maduradas con información de CNE y Monitoreamos
Lea también: