El periodista de investigación búlgaro Hristo Grozev, reclamado por la Justicia rusa, advirtió sobre un nuevo golpe de Estado en Rusia tras la supuesta muerte del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que viajaba en un avión que se estrelló el miércoles en Rusia.
Grozev, que se encuentra escondido por miedo a ser asesinado por los servicios secretos rusos, ha asegurado que «esas cosas no suceden por casualidad y sin la autorización personal del presidente ruso», según informa la emisora NovaTV.
Asimismo, Grozev comparó el caso del líder paramilitar con el envenenamiento del opositor Alexey Navalni hace tres años.
Según el investigador, Putin estaba obligado a liquidar al jefe de Wagner porque gobierna el país como se dirige una mafia.
«Si eres un jefe de la mafia, pero dejas que alguien te arroje un guante sin eliminarlo después, entonces no eres nadie. Por eso Putin debía enviar este mensaje espeluznante a sus oponentes», señaló en referencia a la rebelión protagoniza por Prigozhin.
Grozev es miembro de Bellingcat, una web especializada en verificación de hechos e inteligencia de fuentes abiertas, y participó en las investigaciones que identificaron a dos oficiales rusos presuntamente vinculados con el derribo en 2014 del vuelo MH17/MAS17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania, en el que murieron 298 personas.
Redacción Maduradas con información de 20 Minutos
Temas relacionados: